Los coches del futuro de seis estrellas

El valor Seguridad

Más Que Coches lleva quince años mostrándoles los automóviles más rápidos y seductores del mercado. Sin duda el diseño y la capacidad prestacional son dos de los aspectos mejor valorados por los clientes a la hora de comprar un coche. Ahora queremos acercarles a la parte menos frívola del sector: el valor seguridad.

Nos remontamos a 1959. Cansados de las escalofriantes cifras de mortalidad Volvo decidió dar un paso al frente e inventó el cinturón de seguridad de tres puntos. Desde esta fecha y a excepción del airbag no se ha descubierto ningún otro dispositivo que pueda igualar su efectividad ante un accidente.

Poco a poco todas las marcas fueron incorporándolo en su gama de vehículos y hoy en día sigue siendo la base de seguridad de los coches modernos. Aunque los progresos de esta materia ni mucho menos se acaban aquí.

Hasta la década de los noventa la mayoría de los fabricantes centraron sus recursos en potenciar las mecánicas y la imagen de sus nuevas creaciones. Parecía que fomentar la protección de los pasajeros era algo secundario y solo la llegada del EURO NCAP animó a las firmas a esforzarse para mejorar sus sistemas de seguridad. Obtener la máxima puntuación en las pruebas de choque se convirtió en una de sus prioridades.

Actualmente son muchos los automóviles que gozan de tal prestigio. Eso sí, en el ultimo año se han exhibido diversos dispositivos que demuestran que las cinco estrellas se le quedan pequeñas a muchos modelos. Así son los futuros automóviles de 6 estrellas:

Comenzamos este repaso con un prototipo de la casa Mercedes. Se llama ESF. Ha sido fabricado sobre la plataforma de la clase S y creednos cuando os decimos que es un autentico laboratorio tecnológico. Una de sus principales novedades es el Braking Bag.

Se trata de un sistema de frenado complementario en forma de airbag que se sitúa entre las ruedas delanteras.Según Mercedes, con este dispositivo se aumenta la véjele ración del coche en casi 20 metros por segundo.

Dentro de la cabina nos encontramos con diversas funciones desconocidas hasta ahora. Por ejemplo, los cinturones cuentan con airbags integrados y existen dos reposacabezas secundarios que se despliegan a modo de cortina para que los ocupantes no choquen entre sí en caso de colisión Su colección de dispositivos se completa con el Presafe Plus o codazo en las costillas, como lo ha denominado Mercedes. Consiste en unas cámaras de aire que empujan al sujeto hacia el interior del vehiculo si se produce un impacto lateral. Según la marca alemana con este sistema se puede reducir hasta en un tercio las lesiones de los pasajeros.

General Motors tampoco ha tardado en mostrar al mundo su último descubrimiento. A simple vista puede parecer un Headup Display cualquiera, aunque su carácter es bastante más revolucionario, ya que funciona mediante un conjunto de cámaras y de censores.

Si por ejemplo circulamos de noche este sistema detecta mediante un láser los posibles obstáculos en la calzada, así como la presencia de peatones. Por supuesto, este proyector es compatible con una tecnología que está en proceso de desarrollo y es posible que no llegue hasta el año 2016.

Eso sí, a pesar de su condición transgresora, ninguna de estas invenciones se pueden equiparar a las nuevas tecnologías de Volvo, el fabricante más seguro del planeta por excelencia. En 2006 dieron a conocer el Sidi Safety, el dispositivo que todos los expertos catalogan como el verdadero punto de inflexión en esta materia. De momento se aplica solo al todo camino X T 60 y se trata de un pequeño radar óptico que frena el coche automáticamente si el conductor no reacciona a tiempo ante un posible choque.

Además, a mediados de marzo Volvo presentó en sociedad la renovación del S 60, una berlina deportiva que incorpora el mejor sistema de protección de peatones. El Pedestrian System es capaz de detectar la presencia de peatones y evitar el atropello si se circula a menos de 35 Km. /hora. En caso de ir más rápido, no logra evitarlo pero si produce una deceleración que minimice las consecuencias del impacto

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