Los dos Alardes de Irún se desarrollan con normalidad y sin incidentes

AGENCIA EFE 30/06/2009 07:52

Por cuarto año consecutivo, los iruneses han disfrutado de ambos Alardes el día grande de sus fiestas de San Marcial al margen de los altercados que se registraron entre 1996 y 2005, cuando partidarios de uno y otro desfile llegaban a enfrentarse física y verbalmente.

Al igual que en las últimas ediciones, en las que el departamento vasco de Interior ha fijado diferentes horarios para ambos desfiles con el objetivo de evitar altercados, el primero en iniciar la marcha ha sido el Alarde tradicional, en el que las mujeres están representadas por las cantineras de cada una de las 19 compañías, integradas por un total de 8.1455 soldados.

El Alarde mixto, que ha contado con 1.170 participantes, ha comenzado su recorrido más de dos horas después para transitar por las mismas calles que antes habían visto el paso del Alarde tradicional.

Este año, la principal novedad del mixto ha sido el cargo de general que, por primera vez, ha sido desempeñado una mujer: Ainhoa Ruiz de Arbulo.

Los horarios fijados para este año por el departamento de Interior han sido respetados por ambas marchas, que un año más han rememorado al son de sus pífanos y redobles de tambor la batalla en la que en 1522 milicia irunesa derrotó al ejercito francés.