Aspirantes a ídolos

DAVID PARDO / CARLOS AGUADO 18/11/2010 15:27

En un club de futbol de Terrasa conocemos a Alba. Tiene 16 años y controla el balón como las grandes estrellas de Madrid o el Barça. Le apasiona el futbol desde que era muy pequeña. Pero cuando empezó a jugar en serio en un equipo femenino, algo pasaba en os partidos. "Me ahogaba, me flojeaban las piernas, no podía acabar los partidos", nos comenta. "Veía a mi padre en la banda y me ponía nerviosa". Los médicos no encontraron nada anormal en su salud. El problema estaba en su cabeza. "Quería demostrar a mi padre que era muy buena". Esa presión le llegó a afectar a su rendimiento físico.

"Inconscientemente, porque tu simples quieres lo mejor para tu hija, pero sí la presionaba demasiado", nos confiesa David, su padre. "Cuando ves a tu hija, que no puede hacer lo que mas le gusta, y se pone a llorar…dices, hasta aquí hemos llegado". Padre e hija decidieron visitar a un psicólogo deportivo. Esas terapias le quitaron toda la presión y ahora Alba vuelve a jugar a gusto, vuelve a jugar para divertirse.

Oliver Martínez fue el psicólogo que la trató. "Hay mucho padres que quieren que sus hijos sean Messi o Nadal. Esos padres hacen la función de entrenador", nos comenta Oliver. Algunos chicos abandonan su deporte con 14 o 15 años simplemente `porque no pueden aguantar la presión.

Para llegar a ser profesional hay que sacrificar muchas cosas siendo todavía un niño. Es el precio que hay que pagar por intentar hacer realidad tu sueño. En el Club de tenis de Las Salut, en Barcelona, comprobamos el nivel de exigencia de las futuras estrellas. Aquí entrenan más entre 9 y 12 horas semanales, más las competiciones del fin de semana. "Jugamos torneos internacionales, y somos los terceros de Europa", nos comenta un chaval. Aquí se moldean a los futuros deportistas, pero el camino es duro y difícil. Según las estadísticas, entre las categorías inferiores, sólo uno de cada 2500 chicos llegara a ser profesional.

Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.