El Atlético de Madrid vuelve a una final europea 24 años después

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 30/04/2010 05:01

Hubo que esperar a la prórroga e incluso el Atlético llegó a estar eliminado, con el segundo tanto del Liverpool. Pero, al final, el Atlético pasó, sólo como ellos saben hacerlo, sufriendo hasta el último minuto y disputarán el título ante el Fulham inglés el próximo 12 de mayo.

El Atlético de Madrid ha sellado así su regreso a una final europea después de 24 años, un tiempo en el que las semifinales habían sido un límite insuperable para los rojiblancos en sus trece participaciones más recientes en torneos continentales, de los que incluso estuvo ausente durante siete temporadas seguidas.

Los 'colchoneros' no llegaban a una final europea desde el 2 de mayo de 1986. En esa ocasión, en la Recopa y dirigido desde el banquillo por Luis Aragonés, perdió el título frente al Dinamo de Kiev en el estadio de Gerland, en Lyon, por 3-0, con goles de Alexander Zavarov (m. 4), Oleg Blokhin (m. 85) y Vadim Evtuchenko (m. 87).

Desde entonces, el conjunto rojiblanco no aparecía en un partido decisivo por un título continental. Las semifinales habían sido una barrera infranqueable tanto en la Copa de la UEFA de 1997-98 y 1998-99 como en la Recopa de Europa de 1992-93, todas ellas con rivales italianos como verdugos: el Parma, dos veces, y el Lazio.

En sus otras diez participaciones europeas desde aquella final de 1986 fue eliminado en rondas anteriores. Así le ocurrió en la Liga de Campeones de 1995-96 (cuartos) y 2008-09 (octavos), en la Recopa de 1991-92 (cuartos) y en las Copas de la UEFA de 1988-89, 1989-90 y 1990-91 (treintaidosavos), 1986-87, 1993-94 y 2007-08 (dieciseisavos) y 1999-2000 (octavos).

Esta madrugada, un centenar de aficionados ha recibido al equipo en el aeropuerto de Barajas. Forlán y el entrenador, Quique Flores, se han convertido en los nuevos héroes de los rojiblancos, pero toda la plantilla se mostró exultante con la clasificación conseguida en Liverpool.

"El único equipo español en una final europea"

"Estamos súper contentos porque estamos en dos finales, algo que nadie hubiera dicho después del principio de temporada que tuvimos. Estamos orgullosos porque hemos hecho un esfuerzo muy grande y somos el único equipo español en una final europea", ha comentado.

Quique Sánchez Flores sólo tuvo palabras de elogio para sus jugadores, "soy un afortunado por entrenar a estos jugadores", ha dicho, "lo han dado todo y tienen un mérito increíble. Creo que hay que reconocerles el trabajo y lo que han hecho para alcanzar las dos finales".

"Sólo nos falta comer perdices"

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, también se ha mostrado muy feliz, "estamos contentos y felices, ya sólo nos falta comer perdices. Tiene mucho mérito lo que hemos hecho y al final nos hemos levantado en un partido intenso, de mucha fuerza y en un campo, como es Anfield, con mucha gente chillando", ha dicho.

"Aún así, los 2.500 aficionados nuestros que han venido también se les ha sentido. Estamos en dos finales y está claro que van a ser quince días preciosos para el Atleti. Trataremos de ganar las dos", ha manifestado. BQM