Bautista se cae y pierde la carrera y el liderato ante Aoyama

AGENCIA EFE 27/06/2009 13:12

La caída del español, propiciada porque el nipón entró muy largo en la "chicane" anterior a la meta, según reconoció el japonés, y se salió de la trazada del histórico circuito de Assen, dio el segundo puesto a Héctor Barberá (Aprilia), quien a su vez batió al italiano Marco Simoncelli (Gilera).

Otro español, Aleix Espargaró (Aprilia), sustituyó en Holanda al húngaro Bálazs Németh y realizó hoy una gran carrera en la que terminó cuarto y lideró brevemente en la primera vuelta.

El piloto de Granollers (Barcelona) logra así su mejor posición en el Mundial, donde ha competido en las dos categorías pequeñas.

El mayor de los hermanos Espargaró dejó el Mundial tras la pasada temporada por no tener moto y en Holanda ha utilizado la del piloto magiar, convaleciente de un accidente la semana pasada en Valencia, del equipo Balatonnring que dirige Jorge Martínez, "Aspar".

Espargaró pronto se vio superado por Simoncelli, Barberá, Bautista, el español Alex Debón (Aprilia), el francés Mike di Meglio (Aprilia) y Aoyama.

Pronto se formó un grupo con los cuatro primeros del Mundial: Simoncelli, Bautista, Barberá y Aoyama, mientras que el italiano Mattia Pasini (Aprilia) y el suizo Thomas Luthi (Aprilia) se iban al suelo en su intentó de alcanzar a los de cabeza.

Simoncelli se escapó y llegó a tener un segundo de ventaja sobre Bautista, Aoyama y Barberá, pero el piloto de Toledo fue capaz de dar caza al italiano. Parecía que iba a ser otro mano a mano entre el primero y el segundo del campeonato de 2008, pero el japonés se fue también a por ellos.

En la decimosexta vuelta, Bautista rebasó a Simoncelli, momentos después Aoyama haría lo mismo con el transalpino y en la siguiente el japonés superaría al español.

Simoncelli se desinfló tras el doble adelantamiento y enseguida quedó a merced de Barberá, que le pasó en la vigésima vuelta en un adelantamiento arriesgado, en el que se tocaron, pero justo.

Tras la carrera, Barberá descalificó la forma de pilotar de Simoncelli, quien ya en Mugello tuvo un incidente con Bautista.

Y en el penúltimo giro, cuando la sensación era que Bautista y Aoyama se iban a jugar el liderato y la carrera en los cuatro kilómetros finales, el español se "comió" en la entrada de la "chicane" la parte trasera de la Honda del nipón y ahí finalizó la prueba.

Tras Aoyama entraron Barberá, Simoncelli, Espargaró, el italiano Roberto Locatelli (Gilera), Debón, el checo Karel Abraham (Aprilia) y el español Héctor Faubel (Honda), octavo.

El japonés lidera el campeonato con 121 puntos por 108 de Bautista, 95 de Barberá, 77 de Simoncelli, 64 de Pasini, y 52 de Luthi.

Faubel es octavo con 49 puntos y Debón décimo con 43, mientras que Espargaró suma sus primeros 13 puntos para ser decimoctavo.