Briatore, expulsado de por vida de la Fórmula 1

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 21/09/2009 11:05

Según ha informado la FIA, la escudería Renault ha sido suspendida por dos años de la Fórmula 1, exentos de cumplimiento, por el accidente voluntario en el pasado Gran Premio de Singapur de su piloto Nelson Piquet que benefició a su entonces compañero de equipo, Fernando Alonso.

Por su parte, la condena para Flavio Briatore ha sido durísima.

El ex director deportivo ha sido apartado de por vida de la Fórmula 1, que le impide el acceso a las áreas donde se desarrolle y organicen las carreras, así como entrar en contacto con las escuderías y los pilotos.

Para Pat Symmonds, otro dirigente de la Renault, la condena ha sido de cinco años apartado de la Fórmula 1, y ninguna para Fernando Alonso.

La FIA consideró de una "extrema gravedad" el accidente voluntario de Piquet, que no perjudicó sólo a la imagen del deporte, sino que también puso en peligro la vida de los espectadores, oficiales, el resto de los competidores y el propio Piquet.

Ante ello, el Consejo Mundial se planteó la descalificación de Renault, pero tuvo en cuenta la cooperación de la escudería para aclarar los hechos e identificar a los responsables individuales de los mismos -Briatore y Symonds-, por lo que limitó la sanción.

Esta durará hasta 2011 y quedará en suspenso mientras el equipo no cometa una pena comparable durante ese periodo.

Renault deberá pagar los gastos de la investigación y se comprometió a hacer una contribución a los trabajos de seguridad de la FIA.

La Federación agradeció a Alonso su colaboración en el caso y concluyó que el piloto no estaba envuelto en ninguna forma en la maquinación. Tampoco sancionó a Piquet, que se benefició de la inmunidad a cambio de su confesión.

Ni Briatore ni Symonds estuvieron presentes en la audición hoy en París, en la que Renault estuvo representado por Alonso y por el presidente de la escudería, Bernard Rey.

Los expertos presentes en París interpretaron la sanción impuesta a la marca francesa como una muestra de indulgencia de la FIA, después de que Renault anunciara la semana pasada la exclusión de Briatore y de Symonds del equipo.

Renault podía haber sido suspendido de por vida, pero la Fórmula 1 no puede prescindir de participantes en un momento en el que varias escuderías están saliendo de la competición, según los expertos.

Además, una dura sanción para la marca francesa hubiera podido impulsar al fabricante de automóviles a abandonar la Fórmula 1 en un momento en el que la marca del rombo atraviesa turbulencias financieras.

Renault sale bien parada de un incidente que tuvo lugar el pasado 28 de septiembre durante la vuelta 14 del Gran Premio de Singapur, cuando Piquet se estrelló contra un muro, lo que obligó a salir al coche de seguridad, una maniobra que benefició a Alonso, que acabó imponiéndose en la carrera.