Cataluña prohibe las corridas de toros

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 28/07/2010 00:00

El Parlamento catalán ha aprobado, con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones prohibir las corridas de toros en Cataluña a partir de 2012, en una votación en la cual no ha participado uno de los 135 diputados.

El Parlament ha dado luz verde así a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada por 180.000 ciudadanos que pedía abolir las corridas de toros en esta comunidad, una prohibición que se aplicará a partir del 1 de enero de 2012 y que afectará a La Monumental de Barcelona, la única plaza en activo en Cataluña.

El apoyo mayoritario de CiU a la propuesta, respaldada también por los grupos de ERC e ICV-EUiA, ha hecho posible que prosperara esta iniciativa ciudadana, mientras que el PP catalán y Ciudadanos han votado en contra, como la mayoría de diputados del grupo del PSC-CpC.

En la práctica, la decisión política comportará la desaparición en un año y medio del único coso de la comunidad: La Monumental de Barcelona, por donde han desfilado últimamente figuras como José Tomás. No obstante, se mantienen los 'correbous' y la suelta de toros y vaquillas en fiestas de poblaciones del sur de Tarragona, que no implican la muerte del animal.

La prohibición costará 300 millones de euros

La decisión del Parlament de Cataluña de prohibir las corridas de toros en la Comunidad costará cerca de 300 millones de euros a la Generalitat en concepto de indemnizaciones al sector taurino. Así lo afirma un informe elaborado por el profesor de Economía de la Universidad de Barcelona (UB) Vicente Royuela.

El estudio, difundido por la Plataforma de Promoción y Difusión de la Fiesta (PPDF), de la que forma parte Royuela, señala que la administración catalana debería compensar a los organizadores de las corridas si éstas se declaran ilegales y las empresas pierden su licencia de actividad, que tiene una duración legal de 99 años.

Gran seguimiento mediático

La votación en el Parlament ha sido seguida por 14 medios de comunicación internacionales, como por ejemplo la agencia France Presse (Francia), Associated Press (Estados Unidos), y Reuters (Reino Unido), así como de los periódicos The Times (Reino Unido), Le Figaro (Francia), y Daily Telegraph (Reino Unido). Además, el pleno ha sido cubierto por profesionales de las cadenas de televisión BBC (Reino Unido), CNN (Estados Unidos), France TV (Francia), ZDF (Alemania), ARD (Alemania), Deutsche Welle (Alemania), y de las emisoras de radio Europe 1 (Francia) y BNR Nieuwsradio (Países Bajos).

La expectación mediática superó la que ya tuvo la aprobación de la Iniciativa Lesgilativa Popular (ILP) que originó la tramitación de la proposición de ley, y se prevé que en las próximas horas aun puedan acreditarse periodistas de otros medios internacionales.

Protaruinos recurrirán al Tribunal Constitucional

El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Fiesta, Luis Corrales, ha manifestado hoy su decepción por la decisión del Parlament de prohibir las corridas en Cataluña y ha anunciado que recurrirá la ley ante "el Tribunal Constitucional".

"Veremos cómo lo planteamos porque hay cuatro entidades que pueden hacerlo, pero lo que está claro es que la lucha continúa y aquí no se acaba nada", ha añadido Corrales nada más conocer el resultado de la votación.