De la Copa Rey Fahd a la Copa Confederaciones

INFORMATIVOS TELECINCO 14/06/2009 17:34

En un principio la competición tenía lugar cada dos años, pero a partir del torneo de 2005 pasó a organizarse cada cuatro, uno antes del Mundial, y siempre en la misma sede para ambas competiciones para conocer la capacidad organizativa del país.

De hecho, a partir de 2001, Corea del Sur tomó el relevo de Arabia Saudita, y se encargó de organizar el certamen, justo un año antes de ser la anfitriona del Mundial de 2002. Y del mismo modo lo hizo Alemania al acoger la Copa Confederaciones en 2005 y el Mundial en 2006.

A pesar de que la FIFA convirtió la competición en un certamen oficial, respetó las ediciones de 1992 y 1995, por lo que en total, incluyendo Sudáfrica, se han disputado ocho ediciones (Arabia Saudita las tres primeras, México, Corea del Sur y Japón, Francia y Alemania).

Los participantes también dejaron de ser elegidos por invitación. La Copa Confederaciones se disputa entre los ganadores de los torneos continentales de cada confederación: Copa Asiática (AFC), Copa Africana de Naciones (CAF), Copa de Oro (CONCACAF), Copa América (CONMEBOL), Copa de las Naciones (OFC) y Eurocopa (UEFA).

Hasta el día de hoy, Brasil y Francia han conseguido hacerse cada una con dos Copas Confederaciones. Brasil lo hizo en 1997 y en 2005, la última edición. Francia, por su parte, logró coronarse consecutivamente en 2001 y en 2003, siendo ella misma la anfitriona. Dinamarca, México y Argentina consiguieron triunfar en 1995,1999 y 1992, respectivamente.

Este año, con Telecinco como testigo de excepción, las selecciones que participan son: Italia, Brasil, Nueva Zelanda, España, Egipto, Irak, Estados Unidos y Sudáfrica, la anfitriona. Para España será su primera participación, una ocasión para demostrar por qué consiguió ser el mejor equipo de Europa y por qué tratará de hacer los mismo el próximo año en el Mundial.