Exceltur mejora las previsiones del sector turístico para el 2010

AGENCIA EFE 20/07/2010 12:11

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, dijo hoy en una rueda de prensa que un ligero repunte del turismo en el primer trimestre se ha consolidado en el segundo, aunque una mayor afluencia de turistas, al ser alentada por ofertas y descuentos no se ha traducido en mejores resultado.

En este sentido, lamentó que 10.500 millones de euros reales de ingresos por turismo extranjero se han perdido en la ultima década, al pasar de 47.775 millones en 2002 a los 37.216 millones del presente ejercicio, cifra que supone una caída del 2,4% respecto al año pasado, cuando el retroceso fue del 10,6%.

La actividad turística se ha animado en el segundo trimestre, gracias a los viajes de los españoles y el repunte del turismo de negocios, ya que el extranjero sigue bajando en ingresos y llegadas, salvo a las ciudades.

Zoreda explicó que la demanda británica y alemana sigue sin recuperarse, mientras que los turistas de EEUU, los países nórdicos, Francia e Italia experimentan variaciones positivas.

Los destinos vinculados al año Xacobeo -Galicia, País Vasco y Navarra-, algunas ciudades, entre las que destaca Madrid, y Canarias mejoran en el segundo trimestre de 2010, frente a las caídas de los destinos de interior, Asturias, Cantabria y especialmente los de las zonas vacacionales del mediterráneo.

Las agencias de viajes, junto a las de alquiler de coches, son de las pocas empresas del sector que han mejorado sus resultados, a lo que ha contribuido en parte la redistribución de la cuota de mercado dejada por la inactividad de Viajes Marsans y el cierre de 2.000 puntos de venta.

En cuanto a las aerolíneas, la nube de cenizas del volcán islandés "ha truncado" su favorable arranque del primer trimestre de 2010, salvo aquellas más especializadas en larga distancia y particularmente a Sudamérica.

Pese a esas ligeras mejoras, para Zoreda "no caben alegrías" para la temporada de verano, que va a ser más corta y con precios "más que tristes".

Las empresas turísticas más asociadas con el gasto en destino, como los hoteles y las compañías de ocio, esperan un verano similar al de 2009, que "no fue bueno", y algunas incluso con ligeras caídas en ingresos por los menores precios medios.

Ello se debe a "una nueva vuelta de tuerca a la baja en la guerra de precios" en la que se encuentra inmersa la mayor parte de los subsectores de la cadena de valor turístico.

Los hoteles españoles llevan reduciendo sus precios 19 meses consecutivos y las agencias de viajes, 11, agregó.

Este verano, habrá más movimientos turísticos con presupuestos muy contenidos, sin elevar el gasto en destino ni la rentabilidad empresarial, señaló para añadir que el rebose turístico de Turquía, que crece a dos dígitos, induce ventas de última hora para España.

Asimismo, la debilidad de la demanda va a obligar al 61% de las empresas turísticas a asumir la subida del IVA por no poder repercutirla al consumidor final.