GAR: Cerco al terrorista

GABRIEL CRUZ 19/05/2010 15:04

Con algunos miembros del GAR . Nos movemos por la Muga. La zona fronteriza marcada por estos mojones y por el movimiento de etarras. Se mueven pero también esperan.

Son las observaciones o apostaderos. Ven quien entra en el monte, quien sale, que deja y que coge. De hecho, hace pocos meses detuvieron a dos etarras cuando acababan de sacar dinero de un zulo.

Los mapas del País Vasco y Navarra que tiene el GAR son los más detallados que existen. Marchas diarias de 20 kilómetros y recorridos en coche de 120. Se detalla hasta la última casa de aperos.

Una constancia que les llevo a su éxito más conocido el rescate de Ortega Lara en el zulo de una fábrica. Manso, Baraja, Diesel, Pilatos... cada uno tiene un mote. No es broma. Se los ponen por seguridad, nadie puede conocer sus verdaderos nombres.

Pero además de actuar en campo, también lo hacen puntualmente en zonas urbanas. Cuando tienen que entrar en pisos para detener etarras. Si esto es lo que vemos en la calle, lo que pasa dentro de los portales podría ser muy parecido a esto. Son entrenamientos.

Dentro las fuerzas de seguridad del estado el GAR es de los grupos que más hace. Por cada 30 días operativos tienen 8 de formación. El 90% de los agentes del GAR son tiradores selectos.

Pero esa formación no sirve de nada sin capacidad de movimiento. Con sus helicópteros pueden desplegarse y rodear un caserío aislado en cuestión de minutos. Además de controles en carreteras, realizan unos quince mil anuales, también vigilan el transporte en tren.

Como dice uno de ellos: “Somos como la pesca de altura echamos las redes y lo que caiga, y vaya si caen”.De hecho, en su historia han participado en al menos 600 detenciones de etarras.

Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.

La Roja, sólo en telecinco.es