Haití demanda una mayor coordinación para distribuir la ayuda internacional

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 20/01/2010 15:24

"La ayuda llega, pero no estamos preparados para recibirla", declaró Preval a una emisora de radio francesa. "Cada vez que llegan las ayudas, nos dicen: ¿dónde están los camiones para transportarla, ¿dónde están los almacenes?", ha añadido.

"Las ayudas siguen aumentando", pero "lo importante es la coordinación de las ayudas, saber cuáles son las cantidades y cuándo y como se van a distribuir", ha dicho.

La higiene, un gran problema

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha afirmado que, a día de hoy, los problemas de higiene y saneamiento se han convertido en uno de los principales retos en el devastado Haití.

Los activistas sobre el terreno de la Cruz Roja han indicado que la escasez de agua tanto para ingestión como para higiene es alarmante, dados los eventuales problemas sanitarios que puede acarrear.

La Cruz Roja está distribuyendo agua potable a unas 12.000 personas en la capital, Puerto Príncipe, algo que es totalmente insuficiente.

Otra de las principales preocupaciones es el alza repentina de los precios, que hace inaccesible los alimentos a aquellos que aún cuentan con dinero líquido.

Por otra parte, la Cruz Roja ha establecido un sistema de registro de personas que buscan a familiares desaparecidos. Hasta la fecha 23.500 personas se han inscrito, de las cuales 1.600 han logrado encontrar a sus seres queridos. RSO