El español Iván Cervantes vencedor absoluto en Madrid y campeón de la Copa

EFE 07/02/2009 22:58

Con su segunda plaza en la primera manga ya dio un paso importantísimo para proclamarse por primera vez campeón del mundo de esta nueva especialidad bajo el techo.

Cervantes no realizó una buena salida en la primera de las tres finales que se disputaron en el Palacio de los Deportes en la que el polaco Taddy Blazusiak fue el más rápido y comenzó a cobrar algo de ventaja mientras que el español se veía obligado a remontar desde la sexta plaza.

Un primer error del polaco en la zona más larga de piedras permitió a Cervantes acercarse rapidamente a su rival que seguía en la primera posición cuando el piloto local ya era cuarto.

Con un pilotaje practicamente perfecto, Cervantes se puso tras la estela de Blazusiak en la zona de troncos eucaliptos, al final de la cual el polaco volvió a cometer un error y le dejó el liderato en bandeja al triple campeón mundial español.

Cervantes rodó en solitario hasta la victoria en esta primera final y solo un enganchón al final de la zona de troncos le hizo pasar unos momentos de apuros que solventó con maestría para incrementar espectacularmente su ventaja en la clasificación provisional de la Copa del Mundo pues su máximo rival, el polaco cedió muchas posiciones para finalizar séptimo.

Con una ventaja mucho más amplia Cervantes afrontó la segunda final con mucha mayor tranquilidad y con el claro objetivo de sentenciar el título mundial por lo que siendo el más rápido en la salida se vio superado por el polaco y se colocó tras su estela como si de su auténtica sombra se tratase.

El piloto español controló en todo momento a su rival y con la segunda plaza se garantizó el título mundial.

Por detrás de ellos, en el tercer peldaño del podio de la segunda final, se colocó el joven italiano Fabio Mossini (Honda), que superó en la última vuelta al siete veces campeón de trial británico Doug Lampkin.

En la tercera y última final, el polaco salió dispuesto a cosechar su segunda victoria de la jornada y, aunque Cervantes se lo puso difícil durante los dos primeros giros, un error en un apoyo en la zona de piedras le hizo perder un tiempo importante que ya no pudo recuperar en las dos vueltas finales.

De hecho en esos dos últimos giros se tuvo que defender de unos de sus grandes rivales, el finés Mika Ahola (Honda), que a punto estuvo de doblegarlo, aunque al final se tuvo que conformar con la tercera plaza por delante de Mossini que con esa clasificación consolidó la tercera plaza de la Copa del Mundo.

El polaco finalizó el campeonato en la segunda posición.

Como complemento se disputó una única final de categoría open en la que se impuso el español Mario Román (Gas Gas) seguido a mucha distancia de Luis Ayensa (Husqvarna) y Enrique Vega (Suzuki).

Clasificación final de la Copa del Mundo

.1. Iván Cervantes (ESP/KTM) 117 puntos

.2. Tadeusz Blazusiak (POL/KTM) 99

.3. Fabio Mossini (ITA/Honda) 57

---------------------------------------------

.5. Xavi Galindo (ESP/KTM) 49

11. Oriol Mena (ESP/Husaberg) 12

14. Daniel Gibert (ESP/KTM) 8

18. Lorenzo Santolino (ESP/KTM) 3

20. Marc Solá (ESP/Yamaha) 2.