Martín Pallín asegura que en Justicia "lo preocupante es el servilismo"

INFORMATIVOS TELECINCO 09/05/2008 00:00

José Antonio Martín Pallín y Jesús Peces Morate han explicado que con La Justicia en España hacen "una mirada hacia el pasado, explicando de forma sencilla los problemas que hemos vivido".

Ambos creen que hay que acercar la Justicia a los ciudadanos para que estos comprendan las sentencias. Consideran una carencia de los jueces la falta de comunicación con los ciudadanos.

Estos magistrados critican muy duramente la forma en que se accede a la carrera judicial. No obstante, a pesar de las deficiencias del sistema, este "garantiza la objetividad en la selección" en una sociedad muy dada a los "amiguimos" y un mínimo de conocimientos, ha explicado Peces Morate.

Precisamente en el día de la apertura del año judicial, Martín Pallín ha criticado a las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desde Moncloa sobre el nombramiento de Carlos Dívar como presidente del CGPJ. "Lo preocupante es el servilismo, que es la antítesis de lo que tiene que ser un juez", ha sentenciado el magistrado.

Siguiendo en esta línea, Peces Morate ha comentado que hay que pensar mal cuando se pretende modificar el acceso carrera judicial para los jueces y no para registradores de la propiedad, por ejemplo. "Se trata de influir en quienes ejercen una función que debe tener plena imparcialidad", explica.

Preguntados por un caso polémico como el de Mari Luz Cortes, ninguno de los dos magistrados han querido valorar la multa impuesta la juez Tirado. "Lo que está claro es que le juez Tirado no ha asesinado a Mari luz, achacarle el asesinato es volver a la barbaridad de la causalidad", ha asegurado Martín Pallín, quien ha añadido que "si se hubiera ejecutado la sentencia de Del Valle antes estaría en la calle y si se hubiera sentenciado después estaría disfrutando de un permiso de fin de semana".

Peces Morate, no ha querido pronunciarse porque, según explica, "tarde o temprano" este caso llegará a su sala. Sin embargo, si ha querido puntualizar que "los jueces tenemos menos corporativismo de lo que se cree".

EB