Michael Schumacher

INFORMATIVOS TELECINCO 23/12/2009 00:00

Michael Schumacher (Hürth-Hermülheim, Alemania, 3 de enero de 1969) inició su carrera automovilística en el Karting, con cuatro años de edad, como la mayoría de los pilotos de la Fórmula 1 moderna. Su padre, mecánico en la pista de Karts de su pueblo natal, le inculcó la pasión por las cuatro ruedas. Y el talento de 'Schumi' no tardó en salir a la luz. Con 16 años fue subcampeón del mundo junior.

Pronto dio el salto a las categorías de promoción, entre ellas la Fórmula 3 alemana y la Fórmula 3000. Su progresión, imparable, hizo que el 1991 debutase en la Fórmula 1 de la mano de Eddie Jordan, al volante de un Jordan Ford. Duraría poco en la escudería amarilla. Sólo un Gran Premio, el de Bélgica. Dspués sería fichado por Benneton, escudería en la que se consagraría.

De la mano de Flavio Briatore, Ross Brawn y Rory Byrne, Schumacher consiguió su primer título en 1994. Lo revalidaría en 1995 y al año siguiente se marchaba a una denostada Ferrari con todo el equipo que tenía Renault. El alemán reconstruyó la escudería italiana, con Ross Brawn a la cabeza y a pesar de un mal comienzo (fue excluido del mundial por un incidente con Villeneuve en Jerez), se acababa de forjar el binómio más fructífero de la Fórmula 1.

En 1998 rozó ya el título, que finalmente se adjudicaría Mika Hakkinen. Al año siguiente, un accidente en el Gran Premio de Inglaterra le apartó de las pistas durante media temporada, y por consiguiente, del título de pilotos. Eso sí, le dio junto a Eddie Irvine el campeonato de constructores a Ferrari. En 2000, ya con Jean Todt como jefe de filas, comenzarían los laureles para la escudería italiana. En Maranello se diseñó un monoplaza que se ajustaba a la perfección a las condiciones y al pilotaje del Schumacher.

Comenzaba la 'dictadura roja'. Al título de ese año le seguirían cuatro más hasta 2004, tanto de pilotos como de constructores. 'Schumi' superaba al mítico Juan Manuel Fangio y se convertía en el piloto con más campeonatos de la historia, además de en todo un icono publicitario y en uno de los deportistas mejor pagados del mundo. En 2005, Ferrari y Schumacher estaba dispuestos a revalidar el título, pero no contaban con la irrupción del que él mismo reconoció que puede ser su sucesor: Fernando Alonso.

Las temporadas 2005 y 2006, Schumacher y Alonso protagonizaron uno de los mejores duelos de los últimos años, recordando a los míticos piques entre Senna y Prost o entre el mismo 'Schumi' y Hakkinen. En 2006, después de una apretadísima temporada, Alonso consiguió su segundo título, dejando a Schumacher sin su octavo mundial en el año de su retirada.

Desde entonces, su baja se ha notado en los trazados durante estos dos años, aunque no ha dejado la Fórmula 1 de golpe. Es, por decirlo de alguna manera, el gurú de la Ferrari. Asesora a los jefes en cuestiones relativas a los pilotos y su caché en cuestiones de marketing y publicidad sigue intacto. Eso sí, cada vez que puede se vuelve a subir (como piloto de pruebas) al Ferrari con el que se convirtió en leyenda para demostrar que hoy en día podría seguir siendo el mejor, el 'Kaiser'.

Tras tres temporadas alejado de los circuitos, estuvo cerca de volver sustituyendo a Felipe Massa durante la temporada 2009. El brasileño tuvo un grave accidente en el Gran Premio de Hungría que le obligó a perderse lo que quedaba de campeonato. Schumacher realizó varias pruebas para regresar, pero los médicos lo desaconsejaron y Ferrari fichó finalmente a Giancarlo Fisichella.

Pero los rumores de 2009 se confirmaron para 2010. Mercedes GP consiguió convencer al 'Kaiser' para regresar a los circuitos por una temporada. Schumacher se reunirá en la escudería anglo-germana con Ross Brawn, el hombre con el que se convirtió en el piloto más laureado de todos los tiempos. 250 grandes premios, 91 victorias, 154 podios, 68 'poles', 76 vueltas rápidas, 1.369 puntos y siete títulos mundiales después, Michael Schumacher volverá a la parrilla. ¿Seguirá siendo el que fue?.