Nace la Agrupación Cinematográfica Galega, que lanza un Archivo de Cine Doméstico

EUROPA PRESS 27/02/2014 15:18

Uno de los objetivos de la nueva entidad es estudiar la cinematografía por su relevancia histórica y científica. En este sentido, la Agrupación Cinematográfica Galega nace con un Archivo Gallego de Cine Doméstico, con el fin de conservar, clasificar y difundir los materiales fílmicos que retraten la historia de Galicia desde la mirada espontánea y sincera del cine no profesional.

Para ello, la Agrupación ofrece a los ciudadanos un servicio gratuito de digitalización de películas Super 8, VHS y 16 mm. En el archivo, consultable en alta calidad en la web de la organización(www.agrupacioncinematogra-cagalega.com), ya se puede disfrutar de documentos exclusivos, como una boda de un gallego en Lisboa grabada en color en 1956, un safari fotográfico de gallegos en Swazilandia y multitud de momentos familiares filmados hasta la década de 1980, desde visitas al zoológico hasta cumpleaños o estampas tradicionales del mundo rural.

"El Archivo Gallego de Cine Doméstico es un repaso histórico de la forma de vida de los gallegos por el mundo y dentro de Galicia", explica Pablo Gómez Sala, uno de los socios fundadores de la agrupación.

Uno de los planes de la asociación, con sede en Vigo, es ponerse en contacto con las Casas de Galicia desperdigadas por el mundo para recopilar materiales grabados por gallegos en otros países. Igualmente, fomentará actividades de interés cultural y social para la difusión y el conocimiento de la cinematografía en todas sus vertientes y manifestaciones artísticas.

En este aspecto, la agrupación se estrenará entre el 31 de marzo y el 4 de abril con un curso de máscaras de látex impartido por el compostelano Alberto Hortas, prestigioso artista de efectos especiales de maquillaje que ha participado en películas como El espinazo del diablo, Lobo de Arga y El laberinto del fauno, premio Oscar al mejor maquillaje.