Potomanía, la obsesión por beber agua

Informativos Telecinco 10/11/2014 06:30

“Lo más peligroso es que se ha extendido el rumor de que beber agua en grandes cantidades ayuda a adelgazar. En primer lugar, es falso y en segundo lugar, una hiponatremia debido a hipertensión puede acarrear serios problemas para la salud: aumenta considerablemente el esfuerzo del corazón y de los riñones, y puede provocar edema pulmonar”, explica Rosa García Alcón, experta en tratamiento dietético de enfermedad renal crónica.

Lo cierto es que hay quienes abusan de este preciado bien de la naturaleza y que compone nuestro organismo en un 60%, pero, como todo, los excesos son malos y las consecuencias pueden ser severas, ya que altera el correcto funcionamiento de los riñones y la composición de la sangre.

Esta obsesión se conoce como potomanía o ‘polidipsia psicogénica’ y se trata de un trastorno que consiste en la ingesta abusiva de agua y demás líquidos sin la sensación previa de sed. Estas personas pueden llegar a beber entre 6 y 10 litros diarios sin haber realizado ningún tipo de ejercicio o actividades que requieran un sobreesfuerzo. “La cantidad recomendada de ingesta de líquidos diarios es de entre 1,5 y 2 litros para mantener el cuerpo hidratado”, asegura la experta.