American Tunes, el álbum póstumo de Allen Toussaint

EUROPA PRESS 07/06/2016 12:40

Ahora, ocho meses después se publica el álbum que Toussaint acababa de grabar un mes antes de morir. American Tunes sale a la venta el 10 de junio en CD y digital, y el 1 de julio en doble LP de 180 gramos con tres bonus track (Her Mind Is Gone y Bald Head de Professor Longhair, más el clásico de Henry Mancini, Moon River).

Producido con su buen amigo Joe Henry, American Tunes fue grabado en el estudio del propio Toussaint, acompañado de Jay Bellerose a la batería (T-Bone Burnett, Suzanne Vega) y David Piltch al contrabajo (Billy Bragg, K.D. Lang).

Para la ocasión, el listado de invitados que se dejó caer por su casa es de primer nivel: Bill Frisell, Charles Lloyd, Greg Leisz, Rhiannon Giddens y Van Dyke Parks participan en un disco sobresaliente.

Un álbum de una factura impecable, que combina temas del propio Toussaint con revisiones de Fats Waller y Paul Simon, que hace especial hincapié en el Real Book (Bill Evans, Billy Strayhorn, Duke Ellingtone, Earl Hines y hasta el 'Confessin' That I Love You' de Daugherty/Reynolds), y que rinde homenaje a los mayores de su Nueva Orleans natal, Louis Moreau Gottschalk, Earl King y Professor Longhair.

Figura clave para entender el soul, el funk y el R&B tal y como los conocemos hoy en día, ya fuera como compositor, productor, arreglista o intérprete, Allen Toussaint fue responsable de éxitos de Lee Dorsey, Ernie K, The Point Sisters, Otis Reeding, Labelle, The Meters o Dr. John.

Pero a su vez, más allá de la música negra, muchas de sus canciones se colaron en el mundo del pop de la mano de The Hollies, The Rolling Stones, The Who, The Band, Paul McCartney o Elvis Costello.