El percusionista Roy Ayers, estse miércoles en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid

EUROPA PRESS 04/05/2016 13:40

Crecido en una familia de músicos, Ayers recibió sus primeras baquetas de manos de Lionel Hampton, el padre del vibráfono en el ámbito jazzístico. Ayers se empapó en ese lenguaje hasta dominarlo con maestría, pero su concepción de la música estaba muy alejada de estancarse en el pasado.

Después de haber grabado con el flautista Herbie Mann, los vientos de la música negra que han soplado desde los 60 hasta la actualidad orientaron su carrera en otra dirección liderando exitosas formaciones.

Así, la influencia de la etapa eléctrica de Miles Davis y de los Headhunters de Herbie Hancock le llevó a experimentar con una versión sintetizada de su instrumento y a adaptar el jazz a las pistas de baile y a un gusto para todos los públicos, sin renunciar a su esencia y calidad.

En 1976 grabó 'Everybody loves the Sunshine', un hit con el que conseguió una "perfecta amalgama" de estilos, que no ha dejado de sonar en las radios, y tema imprescindible en sus directos.