La emblemática Cat Power presenta su último disco en el Cartagena Jazz Festival

EUROPA PRESS 15/11/2014 10:11

Nunca han sido fáciles las cosas para Charlyn Marie Chan Marshall (su nombre real), sus padres se divorciaron cuando era muy pequeña, y estuvo muchos años yendo de una ciudad a otra, sin un hogar estable. Los problemas con el alcohol y las drogas, tampoco han pasado de largo en su vida. Y a pesar de todo ello, ha conseguido desarrollar una carrera musical exitosa.

Rodeada de músicos de contrastada solvencia, miembros de Sonic Youth, Dirty Three o Jon Spencer Blues Explosion, entre otros, han colaborado en algunos de sus discos.

Su primer álbum, 'Dear Sir vio la luz' en 1995 y contó con el soporte de Steve Shelley, batería de Sonic Youth, y Tim Foljahn, de Two Dollar Guitar, quienes también le animaron a grabar su segundo trabajo.

En 2003 llegó 'You Are Free' una de las obras más reconocidas de la discografía de Cat Power en que experimentó con diferentes formas vocales y beats extraños de los sonidos más urbanos. Además, Eddie Vedder (Pearl Jam) se encargó de los coros y Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters) de la batería.

El espaldarazo a nivel mundial llegaría en 2006 con 'The Greatest', otra joya de su discografía, con canciones como 'There Is My Love' o la que le da el título, tema estrella del film 'My Blueberry Nights', de Wong Kar-Wai.

'Sun', su último trabajo y el noveno de su carrera, llegó en 2012 tras seis años sin publicar material original. Creado y producido íntegramente por la artista, es probablemente el álbum más personal de Cat Power hasta la fecha.

Por su parte, Hannah Williams, viene de Londres pero entregada en cuerpo y alma a los sonidos bailables y emotivos del soul de toda la vida. Algunos ya la comparan con solo un disco a Amy Winehouse y la crónica especializada han alabado sus canciones.

The Tastemakers son como sus Dap-Kings, seis músicos, más otros catorce que hay adicionales en su disco de debut, y cuatro coristas que van por su lado para arroparla. Ese es el colchón sobre el que su música descansa y el sitio en el que levita, el que puebla las canciones de un disco estratosférico titulado 'A Hill Of Feathers'.