Aplazan el retorno del Soyuz con un turista espacial a bordo por el cambio del lugar de aterrizaje

AGENCIA EFE 03/04/2009 10:08

"Efectivamente, el aterrizaje ha sido aplazado del 7 al 8 de abril", informó una portavoz de RAN a la agencia Interfax.

La razón del cambio de lugar del aterrizaje es que se trata de una zona pantanosa, a la que no podría acercarse ningún helicóptero o vehículo para recoger a los tripulantes de la Soyuz a su regreso de la Estación Espacial Internacional (EEI).

La Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) estudia ahora posibles alternativas para el lugar de aterrizaje, previsto anteriormente para las 08.20 GMT del próximo martes.

Tradicionalmente, las Soyuz regresan a la Tierra en las estepas de Kazajistán, donde también se encuentra el cosmódromo de Baikonur, alquilado por Rusia para los lanzamientos espaciales.

En la Soyuz TMA-13 regresarán Simonyi y los integrantes de la expedición número 18 de la plataforma orbital: el comandante de la tripulación, el astronauta de la NASA Michael Fincke, y el ingeniero de a bordo, el cosmonauta ruso Yuri Lonchakov.

Simonyi, que pagó 35 millones de dólares por viajar por segunda vez a la EEI, es el último turista espacial que viajará a la plataforma hasta que se construya una nueva Soyuz especialmente con ese fin.

Entre otros experimentos, durante los diez días de estancia en la estación, el magnate informático estadounidense Simonyi trazó un plano de la contaminación radiactiva del ingenio espacial.