Bolivia paga 100 millones de dólares a la italiana Telecom por la expropiación

AGENCIA EFE 06/11/2010 14:52

El pago supone el fin del arbitraje iniciado por Telecom contra Bolivia, explicó la ministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi.

La funcionaria precisó que el acuerdo se basa en una valoración de la empresa francesa Naulsen Prei, que estableció que las acciones de Telecom en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) valían 104 millones de dólares.

Según Arismendi, lo pagado representa el 10% de la compensación que pedía Telecom, equivalente al 50% del capital de Entel, e incluye las deudas que contrajo la firma italiana cuando administraba la telefónica.

Las autoridades bolivianas tuvieron en 2007 varias negociaciones con Telecom para nacionalizar Entel, pero resultaron infructuosas y Morales dispuso en 2008 la expropiación, mediante un aumento de la participación del Estado del 47 al 97%, forzando por decreto a Telecom a ceder sus acciones.

La firma italiana demandó a Bolivia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, pero el Ejecutivo boliviano rechazó la jurisdicción del organismo, argumentando que el país renunció al mismo antes de que se registrara la demanda.

Desde que asumió el poder por primera vez en 2006, Morales ha nacionalizado una quincena de empresas de hidrocarburos, energía eléctrica, cementos y minas, por lo cual tiene pendientes otros procesos de arbitraje internacional, y prepara más expropiaciones de inversiones extranjeras, según fuentes diplomáticas.