La CEOE aboga por nuevos modelos de colaboración entre empresa y universidad para aumentar la competitividad

EUROPA PRESS 05/11/2013 18:52

De este modo, Sanz ha abogado por mejorar los sistemas de financiación, permitir unas carreras profesionales más estables para los investigadores y abrir mejores canales que posibiliten una transición sencilla entre ambos mundos. "Si queremos ser competitivos como país, empresa y academia han de encontrarse, conocerse y colaborar", ha apostillado.

Además, ha puesto como ejemplo dos espacios en los que, a su juicio, la mejora ha sido sustancial en alusión al Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales CERN y a la colaboración público privada en el ámbito investigador del sector farmacéutico.

En cuanto al CERN, ha destacado el desarrollo en el ámbito internacional de muchas de las empresas que han colaborado con el citado centro, destacando que, en 2012, lo han hecho más de 130 empresas de ámbitos como la ingeniería civil, eléctrica o mecánica; los servicios, la electrónica o las tecnologías de vacío y frio.

También ha resaltado que, durante los últimos cinco años, se ha registrado un incremento en la tasa de retorno empresarial de la participación española en el CERN que ha alcanzado el 100% para los servicios industriales y un 40% en equipos y componentes.

SECTOR FARMACÉUTICO, A LA CABEZA EN INVESTIGACIÓN PRIVADA

Respecto al sector farmacéutico, del que ha asegurado encabeza la investigación privada, invirtiendo en I+D casi 1.000 millones de euros anuales, lo que supone alrededor del 20% de todo el sector industrial. Además, ha destacado la labor dinamizadora de la industria en la investigación biomédica pública española, ya que más de un tercio de las inversiones privadas se canalizan a través de centros públicos de investigación, universidades y hospitales.

Por todo ello, Sanz ha pedido que tanto el sector público como el privado aprovechen al máximo la financiación a través del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, y, en el ámbito europeo, a través de Horizonte 2020.

Dentro de este espacio europeo ha citado dos objetivos, como son "incrementar la participación de los actores del sistema español de ciencia y tecnología en el nuevo programa marco y retornar la contribución que nuestro país realiza al mismo" y que, el pasado 2012 se situó en el 9,3% del total de la financiación adjudicada a los países de la UE-27.