EEUU se prepara para la guerra en el ciberespacio

ZOE ARMENTEROS 29/05/2009 18:08

"El ciberespacio es un mundo del que dependemos cada día", un espacio "real, tan real como los riesgos que le acompañan".

Así de explícito ha sido el presidente de EEUU que este viernes ha presentado las conclusiones de una evaluación sobre la seguridad cibernética, que servirá de base para la lucha del Gobierno contra los delitos y el robo de información confidencial, a través de Internet.

Desde antes de las elecciones, ya había trascendido el interés de Obama por las nuevas tecnologías. Ahora vuelve a demostrar la importancia que le concede a lo que podría convertirse en el próximo campo de batalla: La Red.

El pasado mes de febrero, Obama ordenó la revisión de las medidas de seguridad informática en el Gobierno, para proteger datos como las declaraciones de impuestos, las solicitudes de pasaporte o informes de alto secreto.

Ahora con el nombramiento de un responsable de seguridad cibernética en la Casa Blanca, el Ejecutivo busca restringir al máximo posible el acceso a las computadoras del Gobierno, proteger los sistemas que gestionan los mercados estadounidenses, y el sistema de control del tráfico aéreo.

Los peligros que amenazan desde el ciberespacio y la desprotección de los países ante estos fue más que evidente el pasado mes de abril, cuando los hackers violaron el sistema de electricidad de Estados Unidos infectando el sistema con un virus capaz de interrumpir el suministro eléctrico en grandes ciudades del país.

El Pentágono se ha sumado al esfuerzo general y está estudiando crear un nuevo mando militar para el ciberespacio. Entre las prioridades está la de reforzar la preparación de las fuerzas armadas para llevar a cabo en la Web una guerra ofensiva y defensiva, según publica 'The New York Times'.

Obama no ha hablado este viernes de este nuevo paso, pero en las próximas semanas firmará una orden clasificada para la creación del "cibermando" militar.

EEUU tiene ya un abundante arsenal de armas "tecnológicas", ahora debe preparar estrategias para su uso como fuerza disuasoria y junto con armas convencionales hacer frente a una amplia variedad de los posibles conflictos en el futuro, en la Red.