Facebook: cinco años conectando y compartiendo

MARÍA LAGO 04/02/2009 17:52

Hace cinco años que Mark Zuckerberg creó un sitio para que los estudiantes de la Universidad de Harvard crearan su propia comunidad virtual. Pero no tardó en ver el éxito que podría tener esta red y pronto estaba abierta para cualquier persona del mundo. Poco a poco aparecieron las versiones en francés, alemán y español y Facebook empezó a extenderse por el mundo. En su comunicado, Zuckerberg insiste en la fiabilidad de su red. "La cultura de Internet también ha cambiado dramáticamente estos últimos cinco años. Antes, mucha gente no concebía compartir sus identidades reales en la red. Pero Facebook ha ofrecido un entorno seguro y de confianza para ello".

Polémicas a parte, los datos demuestran el crecimiento exponencial de esta comunidad virtual. Actualmente hay más de 150 millones de usuarios activos, subiendo una media de 850 millones de fotos y 5 millones de vídeos al mes. Y el crecimiento es mundial. Más del 70% de los usuarios son de fuera de EEUU y en total, hay unos 660.000 miembros de 180 países que han desarrollado numerosas herramientas para esta red social.

Amigos, enemigos, ex parejas y parejas, compañeros de trabajo e incluso tus jefes. Todos están en Facebook y sigue entrando más gente. ¿A quién quieres agregar como amigo?

Las actualizaciones han sido muchas desde su creación. Tanto las versiones en distintos idiomas como nuevos interfaces para mejorar la navegación o hacer más sencilla la interacción entre los usuarios. "Desde su fundación, una de las constantes de Facebook ha sido su continuo desarrollo para que compartir sea más fácil", asegura Zuckerberg en su comunicado.

La red social ha colgado en su página un álbum con imágenes a través de las cuales podemos hacer un recorrido por las distintas apariencias de Facebook a través del tiempo.

Los datos personales ¿protegidos?

Pero no todo ha sido éxito desde su fundación. La polémica siempre gira en torno a la protección de datos personales y en varias ocasiones se ha acusado a la red social de querer ofrecer la información de sus usuarios para aumentar sus beneficios económicos. Facebook niega que este sea su propósito. Por si acaso, organizaciones como la Agencia Española de Protección de Datos advierte de los riesgos de estas redes sociales e informa de las precauciones a tener en cuenta.

Los números hablan