Zare y Fisher ganan el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento de Ciencias Básicas

INFORMATIVOS TELECINCO 26/01/2010 14:03

Richard N. Zare (Cleveland, Ohio, 1939), ha recibido el premio por haber introducido la denominada "fluorescencia inducida por láser" y otras técnicas similares “para abordar cuestiones que abarcan desde la dinámica de las reacciones químicas hasta el análisis químico ultrasensible, llegando al límite de una única célula o moléculas sueltas”.

En Michael E. Fisher (nacido en Trinidad y Tobago en 1931, de nacionalidad inglesa) el jurado ha reconocido “sus contribuciones fundamentales a la mecánica estadística. Su trabajo ayuda a interpretar la gran diversidad de comportamientos de la materia en lo que respecta a las características de sus componentes atómicos o moleculares y las interacciones entre ellos”.

Los Premios Fronteras del Conocimiento reconocen la investigación y creación cultural de excelencia. Por su dotación económica, (3,2 millones de euros anuales) y la amplitud de disciplinas cubiertas, esta familia de galardones se sitúa entre las más importantes a escala internacional.

Ciencias Básicas es la tercera categoría que se falla en esta edición de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento. Ya se han anunciado los galardonados en Cambio Climático, concedido al físico y matemático alemán Klaus Hasselmann por demostrar que la actual tendencia al calentamiento global es atribuible a la actividad humana, y en Tecnologías de la Información y la Comunicación, otorgado al ingeniero y matemático Thomas Kailath por hacer posible mediante un desarrollo matemático que los chips sigan siendo cada vez más pequeños.