Ganar dinero con publicidad en Twitter

MARCO FERNÁNDEZ / READWRITEWEB 17/02/2010 10:31

La industria de la publicidad en Twitter es un terreno experimental donde florecen las nuevas ideas sobre cómo ganar dinero en Internet, y lo componen un puñado de empresas que trabajan con anunciantes para realizar campañas de publicidad integradas en el flujo de mensajes.

Sorprendentemente, no es algo tan indecoroso como puede parecer. En su mayor parte, los tweets se revelan, las reacciones negativas son mínimas, y los llamados "publicadores", esto es, los twiteadores, obtienen unos pequeños ingresos.

¿Diluir el flujo?

Los anuncios de Twitter son mensajes de 140 caracteres que enlazan al producto o servicio de un anunciante. Algunas empresas permiten a sus usuarios redactar personalmente el texto de anuncio, mientras que otras insisten en que utilice las propias palabras del anunciante. Sin embargo, el resultado final es el mismo: alguien hace clic en el anuncio y el usuario cobra por ello.

Cuando hizo su aparición, el concepto de anuncios dentro del flujo provocó reacciones adversas e indignación por parte de muchos miembros de la comunidad de Twitter. A los anunciantes se les acusaba de "diluir el flujo" con estas entradas irrelevantes e innecesarias Sin embargo en la actualidad todo esto casi parece olvidado. Quienquiera que se sintiese ofendido por alguien que twitease anuncios no ha tenido más que dejar de seguir a ese usuario y seguir con su vida. De hecho, en esto radica la belleza de Twitter: si no nos gusta lo que dice alguien, con un clic de ratón desaparece.

Cuando hablamos de anuncios, la realidad es que hay suficientes usuarios a quienes les importa (o quizá ni siquiera se den cuenta) hacer algún tweet promocional ocasionalmente para los publicadores que usan estos sistemas.

Más allá de la fama: los usuarios reales están ganando dinero real

Hay un puñado de empresas en las que un usuario de Twitter puede registrarse para comenzar a hacer publicidad a sus amigos y followers, incluyendo Twittad, Magpie, Sponsored Tweets y Ad.ly, por ejemplo. Desde la llegada de las celebridades a Twitter, estas empresas han ganado en prominencia: Ad.ly y Sponsored Tweets incluso mencionan a algunos de sus publicadores famosos directamente en su página de inicio. El ejemplo más célebre es el de Kim Kardashian, de quien se afirma que cobra 10.000 dólares por tweet.

Sin embargo, las celebridades no son el usuario medio de estos servicios. De hecho, el usuario medio es relativamente popular dentro de un nicho de usuarios. Por ejemplo, Magpie afirma que su usuario medio tiene una lista de seguidores del orden de tres o cuatro dígitos. Sponsored Tweets afirma que su usuario medio ronda los 2500 seguidores. Evidentemente, estos usuarios tienen bastante más que un puñado de amigos siguiéndoles, pero ni se acercan al status de celebridad.

¿Sí, pero, cuánto se gana?

Sponsored Tweets afirma que paga de media unos 10 dólares (unos 7,2 euros) por tweet, y normalmente el usuario sólo recibe un par de ofertas al mes. Magpie afirma que sus usuarios pueden recibir cifras de tres dígitos al mes, la mayoría dentro de una horquilla de 100 a 300 dólares (entre 72 y 218 euros). Twittad afirma pagar una cifra media de 15 a 25 dólares por semana (10 - 18 euros). Ninguna de estas cifras nos parece suficiente dinero como para retirarnos, pero pueden ser una segunda fuente de ingresos muy práctica para los usuarios.