Google limita el acceso gratuito a las noticias

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 02/12/2009 11:54

Uno de los principales responsables de Negocio de Google, Josh Cohen, ha explicado en su blog que, "hasta ahora, cada 'click' de un internauta era procesado como un acceso gratuito".

Los lectores habían descubierto que podían acceder a contenidos periodísticos de pago simplemente introduciendo la página que les interesaba en el motor de búsqueda de Google.

Según la compañía, esto se debe a su estricta política para evitar el "cloaking", fenómeno que ocurre cuando el usuario realiza una búsqueda a través de Google y, al seguir uno de los enlaces resultantes, la página que se abre no es la esperada.

Cohen recuerda en su blog que Google ofrece a los editores la posibilidad de acogerse al programa "First click free" (el primer click, gratis).

"Hemos actualizado el programa de forma que los editores puedan limitar el acceso gratuito a sus páginas a un máximo de cinco noticias al día. A partir de esa cifra será necesario registrarse o suscribirse", señala Cohen.

La compañía considera que de esta forma protege a sus usuarios contra el "cloaking" pero a la vez permite a los editores "centrarse en potenciales suscriptores que acceden regularmente a un porcentaje alto de sus contenidos digitales".

"Vamos a seguir dialogando con los editores para afinar estos métodos. Después de todo, tanto si ofrecen contenidos gratis como si cobran por ellos, es crucial que la gente pueda encontrarlos. Y ahí es donde Google puede ayudar", concluye el responsable del más extendido motor de búsqueda. EPF