Italia exigirá a YouTube una licencia de televisión tradicional

FREDERIC LARDINOIS / REDWRITEWEB 04/02/2010 16:07

Según Nicola D’Angelo, comisionado de la Oficina de Comunicaciones de Italia, este nuevo reglamento convertiría a Italia en “el único país occidental en el que es necesario tener el permiso previo del gobierno para realizar esta clase de servicio. Este aspecto revela un riesgo para la democracia, independientemente de quién esté en el poder”.

ACTUALIZACIÓN:

Hemos tenido noticias de Google. Ésta es la declaración oficial de la empresa, por cortesía de Marco Pancini, consejero jefe de normativa para Italia:

“Cuando esta directiva se debatió a fondo en Bruselas, se decidió claramente que el contenido en vídeo generado por los usuarios no debería regularse del mismo modo que el contenido televisivo tradicional. Si lo fuese, a los usuarios les resultaría mucho más difícil usar sitios para compartir sus vídeos. Por tanto esperamos que Italia no siga un camino diferente y comience a regular los vídeos que los usuarios suben a Internet del mismo modo que se regula la televisión”.

Un “mero transmisor”

Como señala Nate Anderson, la UE aprobó en 2000 una directiva sobre comercio electrónico que expone claramente que siempre que un se ofrezca únicamente un servicio de transmisión, “el proveedor del servicio no será responsable de la información que se transmita”. La UE considera estos servicios “meros transmisores”, siempre y cuando “no inicien la transmisión, no seleccionen al receptor de la transmisión y no seleccionen ni modifiquen la información contenida en la transmisión”. Sin embargo, la directiva de la UE deja en manos de los estados miembros la decisión de requerir a los proveedores de servicios que eviten los incumplimientos de normativa

¿Cómo reaccionará Google?

Si el viceministro de comunicaciones italiano Paolo Romani decide seguir adelante con estas regulaciones, Google, Yahoo, Microsoft y otras empresas que ofrecen servicios similares a YouTube podrían enfrentarse a graves riesgos legales si siguen funcionando en Italia, Google, por supuesto, ya está enzarzada en un conflicto legal con Italia. Hemos solicitado a Google una declaración sobre la situación actual en Italia y actualizaremos este artículo cuando tengamos más datos.

Un paso adelante y dos atrás

Mientras en Italia el gobierno intenta cortarle las alas a YouTube, este portal abre nuevas vías para la distribución de contenido al ofrecer cine de pago. Mientras que unos claman por los abusos de la SGAE y otros claman por un modelo nuevo de distribución y venta de la cultura, YouTube es uno de los primeros en dar pasos en este sentido, en una iniciativa que aplaudimos. Creemos que YouTube lo está haciendo bien. Italia mal.

Fuente: Frederic Lardinois