Jugar en 'streaming', el futuro de los videojuegos

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 22/06/2010 11:47

En todo caso, está por ver si la distribución "en la nube" convencerá a los jugadores, ya que no ofrece producto físico y sí unos precios similares al actual modelo de negocio de las consolas.

¿Estamos preparados para cambiar el chip? Durante el pasado E3 estuvimos probando OnLive en el E3 y realmente funciona muy bien.

Se mueve fluido y no da la sensación de estar viendo un vídeo por 'streaming' -Un YouTube de juegos, para que nos entendamos-.

La ventaja y piedra angular de este sistema es el don de la ubicuidad: podemos jugar con OnLive en cualquier ordenador, sistema operativo o televisor -mediante un receptor del doble del tamaño de un móvil, aproximadamente, que funciona con cualquier mando USB-.

También si nos movemos y cambiamos de lugar y equipo, OnLive guarda nuestras partidas. Esto quiere decir que podemos jugar en Madrid en nuestro netbook para retomar la partida en París, sin necesidad de transportar nada.

Sus precios se basan en un sistema de pago doble: por alta en el servicio y por producto. OnLive regala un año de conexión y a partir de entonces hay que pagar 4,95 dólares al mes para tener acceso.

Juegos aparte

Los precios de los títulos van desde los cinco dólares de los más simples o antiguos a los 60 de las novedades. Con estos rangos de precios es posible jugar online, guardar partida y tener acceso ilimitado al videojuego.

También es posible acceder a un sistema de alquiler mucho más económico o probar el videojuego durante 30 minutos. Sin duda, son muchas ventajas con unos precios similares a los que manejan Sony, Microsoft y Nintendo con el modelo físico de consolas.

El problema es si realmente estas ventajas convencerán a los jugadores. ¿Acaso alguien necesita estar transportando sus juegos constantemente o, más bien, el jugador medio siempre utiliza sus juegos en la misma habitación, con la misma pantalla?

Sin duda los juegos "en la nube" tienen sus ventajas pero exigen un cambio de mentalidad y la renuncia al producto físico. Sin duda nos gusta lo que ofrece OnLive pero también creemos que debería empezar ofreciendo sus servicios por debajo del precio medio de los juegos habituales para consolas o quizá no consiga convencer a los jugadores para que renuncien a sus discos, sus manuales y sus libros de instrucciones.

En todo caso, no nos extrañaría que se convierta en un modelo de negocio solvente y en una nueva vía de explotación para las compañías. De momento ya ha empezado a funcionar en Estados Unidos.

En lo que a nosotros nos toca, un representante de OnLive en el E3 nos confirmó que llegará a Europa durante los primeros meses de 2011.

Únete a 'Un Millón con La Roja'

'La Roja', sólo en telecinco.es

Todo sobre el Mundial

Regístrate y sé el primero de 'La Roja'

Lo mejor del Mundial, sólo con Silverlight