Localizan un minidisco protoplanetario en torno a una joven estrella

EUROPA PRESS 14/06/2016 17:41

Se trata de una investigación publicada en arXiv.org, este disco de polvo es mucho más pequeño que los discos normales observados alrededor de otras estrellas.

La característica recién descubierta podría ser un banco de pruebas para futuros estudios sobre la evolución de los discos de transición, ya que muestra los atributos característicos de estos objetos pero a una escala mucho menor.

XZ Tau B es una vieja estrella enana M2, de 4.600 millones de años, en la nube molecular L1551. Es ligeramente más grande que nuestro sol, con un radio de aproximadamente 1,24 radios solares, pero que tiene sólo 0,37 masas solares. La estrella comprende un sistema triple junto a la cercana pareja XZ Tau A/C.

A finales de 2014, un equipo de astrónomos dirigido por Mayra Osorio, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, utilizó un conjunto de 42 antenas del Atacama Large Millimeter (ALMA) en Chile, para realizar observaciones de XZ Tau B . Los científicos notaron que esta estrella es una fuente de emisión de polvo, formando lo que parece ser un disco protoplanetario de transición.

Con el fin de confirmar la presencia de un disco alrededor de XZ Tau B, el equipo ha llevado a cabo el modelado detallado de la distribución de energía espectral. Las observaciones y el modelo desarrollado por los investigadores, permite derivar los parámetros fundamentales del disco.

Según la investigación, tiene un radio relativamente pequeño y es una de las menos masivas que se ha encontrado. Su radio interior es de aproximadamente 1,3 UA (unidades astronómicas), mientras que el radio exterior se encontró que era de 3,4 UA. La masa total del disco derivado del modelo es aproximadamente nueve veces mayor que la masa de Júpiter.

"Dado que estamos interesados en el estudio de la capacidad del disco para formar planetas, hemos elegido el modelo que se ajuste a los datos con el valor más alto permitido para el parámetro de viscosidad, que da una masa al disco nueve veces mayor a la de Júpiter", escribieron los científicos en el estudio.

En comparación, los discos de transición típicos fotografiadas hasta ahora tienen radios que van de 50 a 100 UA y masas de 10 a 100 veces la de Júpiter.

Tratando de explicar el pequeño tamaño del disco alrededor de XZ Tau B, los científicos tienen algunas hipótesis. Observaron que el disco podría ser originalmente pequeño o que los simples modelos de truncamiento de marea pueden no ser aplicables para la especial geometría de este disco, y el truncamiento se produce a una escala más pequeña.

Otras explicaciones posibles son que el disco está exteriormente truncado por un planeta en formación en una órbita de externa y que las partes externas del disco han sido eliminadas por otros mecanismos, por ejemplo barridas por la secuencia de burbujas expansivas desde otras estrellas en el sistema.