Menores en la Red, ¿prohibición o acceso?

KAMALA OROZCO 04/09/2009 14:34

Para el diputado del PP Alfonso Alonso, que presentó el Plan Integral contra la Violencia entre los Menores en el Congreso, se está "haciendo demagogia". Asegura que "nos hemos limitado a recoger las recomendaciones de un acuerdo de la Comisión Europea y de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que impide a los menores de 14 años el acceso a las redes sociales para protegerles. De hecho, redes sociales como Tuenti y Facebook ya prohíben el acceso a los menores de 14 años", afirma, y destaca el "esfuerzo de Tuenti, muy positivo" en este sentido.

Ícaro Moyano, responsable de comunicación de Tuenti , señala que son la única empresa española que tiene un acuerdo con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para impedir que menores de 14 años abran cuentas en esta red social. "Tenemos un compromiso con la protección del menor para tranquilidad de los padres y que sus hijos estén bien protegidos", afirma.

Prohibir la calle

Según el PSOE, "la propuesta no es positiva" y ha acusado a los populares de encarar los retos nuevos, como Internet, con la prohibición. Esto, para Muñoz, genera en la opinión pública la idea de que Internet sólo ofrece peligros cuando también es "un espacio de oportunidades para los más jóvenes". Aunque se multiplican los peligros, también lo hacen las posibilidades de información o de relacionarse, explica.

Para el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, "prohibir en Internet es sumamente complicado. Las consecuencias de una prohibición no las conocemos. Puede generar más interés por lo prohibido. La prohibición como atajo no es eficaz". Y sentencia que "Internet es un lugar de reunión como la calle y no se puede prohibir la calle".

En este sentido, Alonso también ha usado este símil y ha indicado que "las redes sociales son puntos de encuentro, igual que una calle, una plaza o un centro comercial". Del mismo modo, "igual que los padres quieren que estén seguros en la calle, quieren que lo estén en las redes sociales, que son un canal básico de comunicación para los adolescentes".

Control paterno

Afirma que su intención no es que los menores "no estén en Internet porque eso sería aislarles del mundo", pero "queremos un Internet seguro porque sí apostamos por las nuevas tecnologías". De ahí que sea necesario que "los padres tengan la información suficiente, sin dramatizar ni criminalizar". Subraya que en el PP no criminalizan Internet. "Igual que denunciamos los contenidos violentos en televisión, pero no criminalizamos la televisión o de igual manera que si pedimos más policía en las calles, no criminalizamos la calle".

Para Lourdes Muñoz , la propuesta del PP es doblemente incoherente. Lo es pedir "que un menor de 12 años pueda entrar en la cárcel pero no tener una cuenta en una red social de Internet" y también partir de que "Internet y la realidad" están separados. Según la portavoz socialista, "los padres tienen que ocuparse de los hijos" cuando entran en Internet, igual que en cualquier otro ámbito.

Algo en lo que todo el mundo parece estar de acuerdo. Ícaro Moyano considera que "los padres a lo largo de la historia han ejercido la vigilancia de sus hijos en el patio del colegio y, en la actualidad, deben hacerlo con formas de relacionarse a través de Internet". Domingo señala que "creemos en el control de los padres, a la vieja usanza, con padres asesorando a los hijos con consejos y orientaciones".