Spotify: "La URL es el nuevo MP3"

CRISTINA GONZÁLEZ SÁNCHEZ 18/11/2009 13:00

'Spotify' ha cambiado el mercado de la música en el último año. El 'streaming' ha ganado terreno a las 'P2P' y la compañía sueca ha conseguido el beneplácito de discográficas y artistas para distribuir música en Internet. Paul Brown, vicepresidente de Spotify ha asegurado en Madrid que "compiten con las descargas ilegales" y Spotify representa "el futuro del consumo de música" ya que el usuario está a "dos clicks de la compra". Afirma que si iTune relanzó el sencillo, ellos han relanzado el recopilatorio.

"La URL es el nuevo MP3. Todo son enlaces en lugar de archivos para que cada uno disfrute de sus listas favoritas", ha resaltado Brown durante su participación en la tercera edición de FICOD (Foro Internacional de Contenidos Digitales) en Madrid. "Hemos mejorado la calidad en 'streaming' y así diferenciamos nuestro producto. El contenido es lo más importante de nuestro servicio".

Las cifras confirman la popularidad entre los internautas. Con un año de vida, Spotify cuenta con un millón de usuarios en España y dos millones y medio en Reino Unido. Paul Brown dice estar "insatisfecho porque quiere hacer las cosas mejor". La compañía sueca avanza cada día. "Queremos mejorar la experiencia móvil" y que los usuarios puedan "escuchar música off-line".

"La experiencia en el móvil es genial. En cualquier lugar, la música estará disponible. Me impresionó la velocidad de desarrollo de las aplicaciones para iPhone", explica. Spotify ya está disponible en iPhone y en Android. "El servicio Premium es un ejemplo de hacia donde van las empresas digitales". La cuenta Premium permite descargar Spotify en el móvil por diez euros al mes.

"A dos clicks de la compra de música"

El siguiente paso para Paul Brown son las listas off-line . Los usuarios pueden disfrutar de sus listas de música sin conexión. Los suscriptores de la cuenta Premium puedem descargarse las canciones de su biblioteca y escucharlas. El servicio de música en 'streaming' compite así con iTunes. Brown dice que "hay una revolución en el negocio" y que ellos han hecho fácil la compra de música. "El usuario no necesita tiempo para ir a la tienda, está a dos clicks de la compra".

Spotify investiga nuevas formas de alianza con artistas y discográficas . Justo antes del lanzamiento del último disco de Robbie Williams, dedicaron una página completa al cantante y colgaron las canciones como adelanto. El 5% de los usuarios que los escucharon lo compraron. "A la gente le encanta Spotify aunque no hay una relación directa entre fans y artistas, pero los más fieles pueden conseguir descuentos para entradas, merchandising de sus ídolos" o comprar su música.