Telefónica gana un 65,6 por ciento más por la compra de Vivo y cae en Bolsa un 1,64 por ciento

AGENCIA EFE 11/11/2010 06:58

Las cuentas de la operadora están en línea con el consenso del mercado, excepto el beneficio neto que los analistas estimaban sería mayor, que dicen que la diferencia se debe a la dificultad al incluir los extraordinarios.

La compra del 30 por ciento que Portugal Telecom tenía en Vivo a través de Brasilcel, y por la que pagó 7.500 millones de euros para hacerse con el 60 por ciento de la operadora brasileña, hizo que Telefónica tuviera que actualizar el valor de su participación, lo que ha llevado a cabo en el último trimestre con un incremento de 3.476 millones de euros.

El resultado de los tres primeros trimestres fue posible pese a los costes de reestructuración en Alemania, por 202 millones de euros.

El traspaso de la diferencia del valor de la participación en BBVA hasta su valor actual de mercado también afectó a las cuentas.

En la presentación de las cuentas el grupo reiteró todos los objetivos financieros para este año y hasta 2012, incluyendo dividendos.

Los ingresos crecieron hasta septiembre un 6% (un 2,5% orgánico) hasta los 44.280 millones de euros y el resultado operativo bruto antes de amortizaciones (OIBDA) avanzó un 22,5%, con 20.368 millones de euros. El margen sobre ventas se situó en el 46%, 6,2 puntos más que hace un año.

España con una caída de ingresos del 4,2% hasta los 14.042 millones, volvió a ser el mercado más flojo para la multinacional de telecomunicaciones, cuyos ingresos proceden ya en un 67% del exterior.

Durante la conferencia de analistas del grupo, el presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, reconoció que el tercer trimestre en España ha sido más débil que los anteriores, por la situación económica, y que es difícil prever cómo será el cuarto trimestre, marcado siempre por la fuerte campaña navideña.

Sobre la evolución de 2011, Ansaldo confía en que sea mejor pero también con altibajos.

Latinoamérica, que agrupa el 42% del negocio, aportó 18.435 millones de euros, un 10% más que hace un año y Telefónica Europa, 11.238 millones, un 11,8% más y un 25% de la facturación.

Los gastos del grupo aumentaron un 10,8% con 28.635 millones de euros, y en ellos destacaron los de personal, que se incrementaron un 19,2% hasta los 5.965 millones, y los de servicios exteriores que, con 8.457 millones, subieron un 17,7% .

Las inversiones crecieron un 11,1%, hasta 4.851 millones de euros, excluyendo adquisiciones de espectro radioeléctrico, de los que el 76% tuvo como destino el crecimiento y la transformación par el desarrollo de servicios de banda ancha móvil y fija.

Además, Telefónica 02 Alemania invirtió 1.379 millones de euros en la compra de espacio radioeléctrico y Telefónica Móviles México, otros 1.010 millones también en espectro, lo que eleva la inversión total a 7.241 millones.

El crecimiento de los beneficios hasta septiembre se tradujo en un incremento del impuesto de sociedades del 19,2% hasta los 2.730 millones de euros, de los que 321 millones correspondieron a efectos fiscales derivados de la revalorización de la participación de Telefónica del 30% en Vivo.

Telefónica cuenta ya con 282 millones de clientes en todo el mundo, un 4,8% más que hace un año, de los que 4,4 millones proceden del mercado mayorista y el resto son clientes directos.

La mayoría de sus clientes minoristas son de telefonía móvil, con 214,8 millones de accesos y de ellos 148 millones son de prepago, 67 millones de contrato y 2,72 millones de televisión de pago.

En el capítulo de clientes, el grupo destaca la contención de la tasa de desconexión o bajas de clientes (churn) que está en el 2,3%.

El grupo destacó la intensa actividad comercial registrada en los distintos mercados y la fuerte competencia, así como que ya cuenta con más clientes de banda ancha móvil (19 millones) que de banda ancha fija (16,7 millones de usuarios), con crecimientos del 73,4% y el 26,5%, respectivamente.

Al terminar el mes de septiembre, la deuda financiera neta se situó en 54.504 millones de euros, 10.953 millones más que a principios de año, de los que 4.413 millones correspondieron a inversiones y desinversiones -como la compra de Brasilcel o la adquisición de Hansenet-, variaciones de tipo de cambio, de perímetro.

Los gastos financieros fueron de 1.974 millones de euros, un 13,2% menos que hace un año.