Un Tribunal japonés sentencia que la tecnología P2P no viola las leyes contras las descargas

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 09/10/2009 10:42

Isamu Kaneko, creador del programa P2P (Peer-to-Peer) gratuito "Winny", ha sido absuelto tras ser acusado en una instancia inferior por violar las leyes de propiedad intelectual, según ha informado el diario Asahi.

El Tribunal Superior de Osaka considera que "este software tiene varios usos y que esta tecnología debe ser considera neutral", con lo que desvincula su creación con el incumplimiento de las leyes antipiratería.

Según la sentencia, Kaneko no promovió actividades ilícitas con el uso de su programa, a pesar de que era consciente de que este tipo de software tiene un alto riesgo de usos que inciden en violaciones de los derechos de autor.

Tras conocer la sentencia absolutoria, Kaneko ha asegurado que "los programadores pueden respirar ahora con más tranquilidad".

El fiscal del caso, Shigeru Ota, ha lamentado "profundamente" la sentencia y ha asegurado, por ello, que estudiarán recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo de Japón.

Caso similar al de Pablo Soto

En España, el programador informático Pablo Soto se encuentra a la espera de una sentencia judicial por haber creado varios programas de intercambio de archivos a través de la Red. Soto había sido demandado por varias compañías discográficas que le reclamaban más de 13 millones de euros por daños y perjuicios. EPF