La Vía Láctea, más pesada y rápida

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 05/01/2009 18:39

Así lo aseguran los integrantes del Observatorio Nacional de Radio y Astronomía (EEUU) y del Centro de Astrofísica Smithsonian-Harvard, en los resultados de una investigación presentada en la Sociedad Americana de Astronomía en Long Beach (California).El hecho de que las observaciones científicas se lleven a cabo desde el interior de la galaxia dificulta las mediciones y el estudio de su estructura, algo más sencillo para el resto de galaxias, de las que se puede obtener una imagen general.

En las imágenes de la galaxia captadas por los radiotelescopios de la Fundación de Ciencia Nacional de EEUU, los científicos han localizado regiones de prolífica formación de estrellas en las que moléculas gaseosas aumentan las emisiones de radio. Estas áreas sirven de marcas brillantes para el radiotelescopio, lo que ha permitido determinar los movimientos tridimensionales de esas regiones. Estas en su mayoría no siguen un camino circular a medida que se mueven por la galaxia, sino elíptico y a una velocidad inferior a las descritas por el resto de regiones.

Otro de los descubrimientos sobre la Vía Láctea es la existencia de estrellas jóvenes en los lindes del agujero negro del centro de la galaxia, donde se creía imposible su presencia. "Literalmente avistamos estas estrellas en el acto de su formación", ha explicado Elizabeth Humphreys del Centro Smithsonian-Harvard de Astrofísica durante la presentación del informe en la reunión de la asociación celebrada en Long Beach.

El centro de la Vía Láctea está sujeto a las enormes fuerzas gravitacionales del agujero negro cuya masa es 4 millones de veces mayor que la del sol. Esos tirones de gravedad deberían disgregar las nubes de moléculas donde germinan las estrellas.

Estrellas cerca del agujero negro