¿Se acerca el despertar de la videollamada?

EUROPA PRESS 16/08/2011 12:04

Las videollamadas han sido una forma de comunicación que siempre ha tenido un hueco en la ciencia ficción, desde la telepantalla de '1984' a las multiconferencias de las oficinas del doctor Cocteau de 'Demolition Man'. En el mundo real suenan con fuerza desde que aparecieron los primeros terminales 3G pero lo cierto es que no han terminado de despegar.

Lo cierto es que las perspectivas de las videollamadas han mejorado en los últimos dieciocho meses, debido a la puesta en marcha de este tipo de servicios a través del móvil por actores importantes de la industria, una mayor disponibilidad de teléfonos inteligentes con cámara frontal y las mejoras de las tecnologías de comunicación, según el estudio Mobile Voice & Video Calling Juniper Research.

De esta forma, Jupiter Research estima que para 2016 habrá 130 millones de usuarios habituales de servicios de videollamada a través de Internet. Entonces se podrá decir que este tipo de servicios se habrán convertido en una realidad que el ser humano utiliza habitualmente para comunicarse. Claro que no será la norma, pues supondrá menos del 10 por ciento de los usuarios de 'smartphones'.

El creciente dominio de los teléfonos inteligentes y la simplicidad del modelo de descarga de aplicaciones ha mejorado el mercado de mVoIP, aunque según esta compañía de investigación hay todavía pocas alianzas entre los proveedores de servicio mVoIP y los operadores de redes móviles, que habitualmente han puesto trabas a este sector debido al consumo de ancho de banda, entre otras cosas.

"Servicios como FaceTime de Apple han llevado la videollamada al gran público", ha dicho el analista de Jupiter, Anthony Cox. Sin embargo, el informe también señala que la falta de un enfoque estandarizado y la ausencia de una vía clara para monetizar nuevos servicios de vídeollamadas móviles basados en IP pueden impedir que se conviertan en un verdadero servicio para el mercado masivo.

Al margen de las videollamadas, el papel que juega la voz en el mercado de las comunicaciones móviles "cambiarán a medida que estén disponibles en otras aplicaciones como los juegos y las redes sociales", según el estudio de Jupiter Research. Las alianzas entre Facebook y varios proveedores de servicios mVoIP, y la adquisición de alto perfil de Skype por parte de Microsoft se espera que aceleren esta tendencia.