Los adultos prefieren Twitter, los adolescentes no

INFORMATIVOS TELECINCO 26/08/2009 18:42

Según datos proporcionados por comScore,sólo un 11% de los usuarios de Twitter tienen entre 12 y 17 años. El imparable crecimiento de este servicio de microblogging se debe a grupos de mayor edad.

Este crecimiento pone en cuestión la creencia de que los jóvenes lideran la adopción de las innovaciones . "El tradicional modelo de 'tempranos adoptantes' (usuarios que popularizan las nuevas tecnologías) señala que los adolescentes o el colectivo de los estudiantes son muy importantes en la adopción" de estos nuevos servicios, afirma Andrew Lipsman, director de análisis de comScore.

Redes como Facebook, MySpace o Friendester han crecido gracias al masivo uso que de ellas han hecho los adolescentes. Sin embargo, Twitter está cambiando este modelo tradicional y ha demostrado que se puede crecer a partir de un "grupo demográfico distinto al esperado y alcanzar la popularidad", asegura Lipsman.

De hecho, aunque los adolescentes han sido los artífices del crecimiento de estas redes sociales, hoy en día sus cuentas sólo suponen el 14% de MySpace o el 9% de Facebook, por ejemplo.

La web crece y los usuarios también, y para muchos analistas Twitter representa el nuevo modelo de éxito de Internet. Los adultos han tenido un importante papel en el crecimiento de otros servicios web como Youtube o los blogs, a los que jóvenes y adultos llegaron antes que los adolescentes.

Hablas con los amigos en Facebook, debates en Twitter

Otra de las razones por las que los adolescentes no usan Twitter es porque su vida gira entorno a sus amigos. En cambio, los fundadores de Twitter, pese a que concibieron esta red como un lugar en el que estar en contacto con conocidos, han visto como se ha convertido en un lugar idóneo para transmitir ideas, preguntas y respuestas sobre una infinidad de temas del mundo. Desde conocer las últimas noticias sobre una misión espacial a seguir la vida de algún famoso.

Además, se ha desarrollado una utilidad comercial de la misma , ya que se puede estar en contacto con potenciales clientes y estar al tanto de las últimas noticias del sector."Mucha gente lo usa con fines profesionales, permaneciendo en contacto con la industria y siguiendo las noticias que le interesan", afirma Evan Williams, confundador de Twitter y director ejecutivo.

Sin embargo, redes como Facebook se basan en el círculo de amigos (o amigos de amigos) y el día a día de los mismos. "Tu identidad en Twitter es más tu habilidad para proponer una interesante conversación. Tu identidad no está definida por la música que escuchas o los concursos a los que juegas", cómo si pasa en Facebook, cuenta al The New York Times Georgia Marentis, usuaria de 14 años del Facebook.

Una nueva forma de ver televisión en Informativos Telecinco.com