Ametic pide mayor concreción presupuestaria en la Agenda Digital

EUROPA PRESS 04/10/2012 14:21

Para Ametic, la propuesta de Agenda Digital debería identificar, incluso con un reflejo económico, aquellas acciones clasificadas como estratégicas a la hora de priorizar objetivos que se conviertan en aspiraciones "ambiciosas", más allá de los mínimos pactados en el seno de la Unión Europea.

Asimismo, la patronal ha considerado que la Agenda Digital española debería promover la creación de empleo cualificado en el sector TIC en línea con lo expresado por la Comisión Europea.

En este sentido, la Comisión prevé para 2015 una carencia de 700.000 profesionales por lo que una política decidida y urgente podría transformar esa deficiencia. Así, la asociación ha instado a que entre los objetivos de la Agenda Digital para España se incluya la creación de, al menos, 40.000 empleos antes de 2020 en el sector.

En el caso de España, este objetivo supondría incrementar aproximadamente un 10 por ciento la ocupación del sector durante los próximos 7 años, ha señalado la patronal.

La asociación ha advertido que los países líderes en empleo, competitividad empresarial, calidad universitaria, capacidad industrial y exportadora, y eficiencia social, son aquellos que supieron "alentar" en el pasado reciente su industria local con un marco normativo "lejos de planteamientos" proteccionistas, pero orientado a la "igualdad real" de oportunidades de mercado.

Asimismo, Ametic ha considerado "imprescindible" que en la Agenda Digital para España se defina un sistema de indicadores lo más "sintético posible" y una fecha para alcanzar sus metas que permita medir el grado de consecución de los objetivos marcados de forma permanente para corregir de forma "dinámica y efectiva" las posibles desviaciones de los resultados obtenidos.