Apple demanda a Samsung por abuso de posición en Corea del Sur

Reuters/Portaltic 06/09/2012 14:42

Apple y Samsung están enfrascadas en una batalla legal por patentes que ha provocado litigios en 10 países, mientras compiten por la cuota de mercado en la cada vez más grande industria móvil.

Apple consiguió una importante victoria legal el mes pasado después de que un jurado de EE.UU. encontrase a la firma surcoreana culpable de haber copiado las principales características de su iPhone. La justicia determinó que Samsung tendría que pagar una sanción multimillonaria a Apple en concepto de indemnización. Además, el jurado decidió que Apple no había violado ninguna de las patentes de Samsung.

Ahora, la FTC está investigando si Samsung ha incurrido en delitos de practica de competencia desleal en el mercado al abusar de su posición dominante en patentes de tecnología inalámbrica. Apple presentó sus quejas a principios de este año, según ha confirmado un funcionario de la FTC, que no ha revelado su nombre por no estar autorizado a hablar con los medios de comunicación.

Los reguladores de la Unión Europea también han estado investigando a Samsung. Las autoridades han intentado encontrar posibles infracciones de las normas de defensa de la competencia cometidas por la empresa surcoreana.

Samsung se comprometió en 1998 a licenciar sus patentes 3G para el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones en condiciones justas, razonables y no discriminatorias. Samsung ha defendido que en todo momento ha cumplido con sus obligaciones, con una licencia justa de sus telecomunicaciones relacionadas con las normas de patentes.

Apple no ha estado inmediatamente disponible para hacer comentarios.