BBM pasa a formar parte del diccionario Collins de Inglés

Portaltic/EP 15/09/2012 10:00

BlackBerry Messenger es uno de los servicios más populares, si no el que más, de los 'smartphones de Research in Motion. La mensajería instantánea que ofrece se ha popularizado mucho entre los jóvenes, que ya usan su denominación BBM como una palabra más. Ante ese uso generalizado, el diccionario Collins ha decidido incluirlo entre sus palabras.

Esta incorporación no deja de ser un reflejo de la extraordinaria popularidad que ha obtenido el servicio BBM a nivel mundial. Aunque, en sus inicios solo se utilizaba como una herramienta de mensajería empresarial, a día de hoy utilizan BBM más de 56 millones de personas en todo el mundo. Según RIM, de todos los usuarios, un 70 por ciento recurre al servicio a diario.

El anuncio realizado por Collins confirma la gran cantidad de referencias culturales que se han hecho a BBM en los últimos tiempos. La abreviatura de BlackBerry Messenger se ha convertido en una auténtica palabra, que muchas personas, sobre todo de habla inglesa, utilizan ya como sinónimo de mandar un mensaje.

Un ejemplo de ese uso se pudo ver en los Juegos Olímpicos de Londres, por parte del velocista jamaicano Usain Bolt. Poco después de ganar la medalla de oro en los 100 metros Bolt concedió una entrevista en directo por televisión en la que declaró lo siguiente cuando se le preguntó cómo celebraría su victoria: "Lo único que voy a hacer es dar las gracias a algunas personas a través de BBM, eso es más o menos todo". Además, artistas como Tinie Tempah y Sean Kingston han mencionado BBM en sus canciones Miami to Ibiza o la titulada BBM.

Desde RIM han celebrado la incorporación de BBM al diccionario Collins, comentando que es una prueba de su éxito como plataforma social. "La incorporación de BBM en el diccionario Collins de inglés es un reconocimiento de su condición como una de las redes sociales más populares del mundo para plataformas móviles. En los últimos años, el término BBM ha trascendido su origen tecnológico y se ha convertido en una marca que forma parte del lenguaje cotidiano de millones de personas", ha explicado el vicepresidente de BBM y Social Communities de RIM, T.A. McCann.