Camboya deporta a Suecia al co-fundador de Pirate Bay

Reuters/EP 11/09/2012 12:01

Warg tomó un avión con destino a Bangkok a última hora del lunes y tomará este martes un vuelo desde allí a Estocolmo, según afirma el jefe de policía de Phnom Penh International Airport, Chhuor Kimny.

La policía investiga las denuncias de los partidarios Warg sobre un supuesto 'hackeo' de algunos sitios web del Gobierno, en protesta por su detención, según afirmó a Reuters el jefe de la policía camboyana Kirth Chantharith, este lunes.

La detención de Warg tuvo lugar a finales de agosto, seguida por un acuerdo por casi 60 millones de dólares (47 millones de euros) del Gobierno sueco a Camboya, en un plan de ayuda al desarrollo del país.

Una corte de apelaciones en Suecia condenó además a otros tres implicados del sitio The Pirate Bay, con una pena de entre cuatro y diez meses de prisión, aparte de una multa. Warg no asistió a la audiencia debido a la enfermedad y su sentencia fue aplazada.

Peter Sunde, otro co-fundador de Pirate Bay, dijo la semana pasada en Twitter que la detención Warg estaba relacionada con hospedaje del sitio web de WikiLeaks.

The Pirate Bay, lanzado en 2003, ofrece enlaces de archivos de música y películas que se almacenan en los ordenadores de otros usuarios. Algunas filiales suecas de música y compañías cinematográficas han llevado a la compañía a los tribunales reclamando daños y perjuicios por pérdida de ingresos.

Los principales medios de comunicación también han tomado medidas para el bloqueo de la web en otros países, como los Países Bajos y Finlandia, mientras luchan para combatir las descargas ilegales.

The Pirate Bay dice que no se almacena material con copyright en sus servidores y que no hay intercambio de archivos allí, de modo que no puede ser considerado responsable del material que se intercambia.