Los dermatólogos advierten del tipo más agresivo de cáncer de piel

Informativos Telecinco 19/05/2014 11:48

El melanoma nodular es particularmente agresivo y tiene que ser diagnosticado en un máximo de tres meses después de su aparición, ha explicado el profesor John Kelly en el encuentro científico anual del Colegio de dermatólogos de Australia.

Este tipo de cáncer de piel es responsable solo del 15 % de los casos de melanoma, pero su mortalidad es del 43%, según ha publicado el periódico online The Australian.

Los médicos, por lo general, se equivocan en el diagnóstico y no identifican correctamente el melanoma nodular, una variante agresiva del cáncer de piel que mata a 550 personas en Australia cada año.

Por lo general, aparece en la piel como un nódulo de color rojo en lugar de un

Es frecuente que le digan al paciente que no tiene de qué preocuparse, pero este es agresivo y necesita ser eliminado en un máximo de tres meses, advirtió el profesor Kelly.

El retraso en el diagnóstico de este tipo de cáncer de piel tienen seis veces más probabilidades de morir que con otros tipos de melanomas.

El profesor Kelly pidió en el encuentro anual que se celebra en Melbourne a los médicos y pacientes a prestar atención en presencia de una 'pelota' en la piel que se agrande en un par de meses. Parte de ella está bajo la piel y otra parte crecerá por encima .

"Si permanece desde hace más de un mes y se hace más grande y más grande, necesita la eliminación urgente", explicó el especialista.

El experto, también negó querer crear una alarma injustificada por cada nódulo rojo que alguien tenga en la piel. "Uno que haya permanecido sin crecimiento e invariable durante más de un año no es una preocupación. Algo que haya estado solo unos días o una semana probablemente tampoco lo sea".