Cantabria crea un 'tour virtual' por 7 cuevas preshistóricas

EUROPA PRESS 21/09/2012 16:01

Este 'tour' se puede realizar desde este viernes, 21 de septiembre, a través de la página web de la Consejería, y permite descubrir los detalles de las cavidades de Chufín (Rionansa), El Pendo (Camargo), El Castillo y Las Monedas (Puente Viesgo), Hornos de la Peña (San Felices de Buelna), Covalanas y Culllavera (ambas en Ramales de la Victoria).

El proyecto, desarrollado durante tres meses por otras tantas personas de la Consejería, de modo que ha tenido un "coste cero" para las arcas de la Comunidad Autónoma, ha sido presentado por el titular del departamento, Miguel Ángel Serna, que ha subrayado que esta iniciativa va a ayudar a difundir el arte rupestre en la región, el resto de España y "más allá de nuestras fronteras".

Después de destacar que Cantabria tiene "un gran patrimonio" cultural y natural, parte del cual también es Patrimonio de la Humanidad, Serna ha explicado que con este proyecto se pretende aumentar y mejorar la accesibilidad a las cuevas de la región, para que puedan ser conocidas "a distancia" en el ámbito internacional. Además, como ha indicado, en la 'era digital', "no estar en Internet es como no existir".

En la presentación de esta medida pionera también han estado presentes Alfonso del Amo, director de Relaciones Institucionales de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, y Miguel de Arriba, técnico de esta entidad, que ha participado en el proyecto.

Igualmente, han acudido los alcaldes de Ramales de la Victoria, José Domingo San Emeterio; el de San Felices de Buelna, José Antonio González-Linares; Puente Viesgo, Rafael Lombilla, y la concejala del ramo de Rionansa.

MÁXIMA CALIDAD

De Arriba ha explicado que para lograr el recorrido virtual por estas siete cuevas cántabras se han realizado centenares de fotografías de las salas y galerías de cada cavidad, imágenes que han sido después tratadas en diferentes programas informáticos para dotarlas de la "máxima" calidad.

Se trata de la primera vez que se trabaja con estos niveles de calidad en el interior de una cueva, ha destacado, antes de explicar que se puede acceder al tour a través del banner 'Visitas virtuales a cuevas', en la web www.culturadecantabria.es.

En una nueva ventana aparecen las siete cuevas por las que se puede hacer el recorrido completo, por todas las salas, lo que supone una oportunidad para ver sus pinturas, grabados y orografía, hasta el punto de que se puede apreciar "perfectamente" la "textura" de la cueva.

Además, durante el recorrido por las diferentes salas existe la posibilidad de pinchar unos iconos con forma de cámara de foto que permiten ver las pinturas y detalles de la cavidad "con más detalle".

En la toma de imágenes, ha indicado De Arriba, se han usado paneles led de luz fría, para preservar la conservación de las pinturas, que "no se han lesionado en absoluto".

Ha sido, como ha admitido, un trabajo "arduo" por el transporte del material y cuidado en el interior de la cueva, pero "el esfuerzo ha merecido la pena", ha subrayado.

POSIBLE AMPLIACIÓN A ALTAMIRA Y OTRAS CUEVAS

A preguntas de los periodistas, el consejero ha señalado que, de momento, se han incluido en esta iniciativa las siete cuevas cántabras con pinturas rupestres que se pueden visitar, para que "la gente las conozca y venga".

Sin embargo, no se descarta en un futuro ampliar esta iniciativa a Altamira --aunque ésta depende de la Secretaría de Estado de Cultura-- y a otras destacadas por su patrimonio natural.