Para ver 3D en casa "faltan grandes acuerdos de grandes compañías"

MARÍA LAGO 07/09/2009 00:00

Sony ya ha anunciado su intención de liderar la comercialización del 3D en el hogar con una nueva gama de televisiones que llegarían al mercado en 2010. Existe algún otro intento de empresas como Philips, Panasonic o Thompson y Telefónica está desarrollando también esta tecnología para su televisión Imagenio. "Yo puedo tener un monitor esteroscópico, pero necesito que alguien me proporcione la imagen" y que ambos utilicen la misma vía, señala. Ahí llega el problema: el fabricante del televisor puede utilizar una técnica, el productor de la película, el desarrollador del videojuego o el emisor de la señal de televisión otra. Falta la definición de estándares tecnológicos.

Sony ya está acordando algunos de estos estándares y desarrollando sinergias, pero de momento con ella misma. "Además de los televisores, Sony desarrollará compatibilidad 3D en muchos otros dispositivos, como sus productos Blu-ray Disc, VAIO o PlayStation 3", afirma en el comunicado en el que explica su objetivo tridimensional.

"Pero con los videojuegos es más fácil porque no dejan de ser datos. No es igual que una imagen grabada en vídeo", señala el director de VirtualWare.

La esteroscopía , técnica que permite ver en tres dimensiones, lleva ya un largo camino recorrido. De hecho, la primera experiencia se remonta a 1838, año el que Sir Charles Wheatstone dio los primeros pasos en esta dirección con el 'esteroscopio'.

Actualmente la técnica está muy depurada, se puede proyectar en alta calidad y existen variantes de la misma. Es decir: la tecnología existe; los dispositivos para verla, grabarla y proyectarla también; se comercializan películas, documentales, videojuegos. Entonces, ¿por qué no ha llegado a implantarse en el hogar?

Unai Extremo, Director General de VirtualWare, apunta como osbtáculo principal a que "no hay un estándar entre fabricantes, distribuidores y cadenas. Faltan grandes acuerdos entre grandes compañías".

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Los videojuegos son por el momento los reyes del 3D en casa. Fabricantes como 'Nvidia' han lanzado al mercado gafas para poder disfrutar de la experiencia 3D (siempre que el monitor pueda refrescar a la velocidad requerida las imágenes) en juegos como tan populares como World of Warcraft. Existen tarjetas gráficas que soportan la esteroscopía e incluso permiten elegir entre las distintas técnicas desarrolladas.

De momento, hablar de televisión en tres dimensiones es hacerlo de un futuro algo más lejano, aunque iniciativas como la de Telefónica lo acercan un poquito más. Pero aún "faltan protocolos de señal de televisión en 3D", para su generalización (y que tu tele sea capaz de reproducirlo).

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Más allá de los estándares y los acuerdos entre las grandes compañías, hay otro aspecto que obstaculiza la generalización de esta tecnología: el necesario uso de gafas para poder disfrutar de la experiencia 3D. ¿Te imaginas invitar a tus amigos a ver el partido de fútbol? O tienes gafas para todos o alguno se queda sin verlo.

"Creo que en el futuro debería implantarse la autoesteroscopía, pero por el momento le queda mucho camino por recorrer. Las gafas son otro 'handicap' a superar", afirma Extremo.

La apuesta tiene futuro, siempre lo tuvo . Pero de momento, el 3D se queda para películas como 'Up' o 'Avatar', para los hologramas de la CNN en elecciones y para aquellos que hayan invertido sus ahorros para disfrutar de sus videojuegos favoritos de manera mucho más real.