China Mobile está en conversaciones con Apple para comercializar el iPhone

EUROPA PRESS 19/08/2011 07:20

China Mobile ha confirmado que espera introducir pronto el iPhone de Apple a su red para acelerar la penetración de los servicios 3G, al tiempo que ha reportado ganancias para el primer semestre en el extremo más alto de las expectativas.

El operador móvil más grande del mundo por suscriptores ha dicho que se reunió varias veces con Steve Jobs, presidente ejecutivo de Apple, para conversar sobre la llegada de un iPhone basado en su propia red estándar TDSCDMA.

Las compañías esperan lanzar el iPhone lo más pronto posible, ha dicho el presidente de China Mobile, Wang Jianzhou, sin confirmar un plazo.

Si bien China tiene un enorme creciente mercado de telefonía móvil, sólo 80 millones de usuarios utilizan 3G, mientras que el resto ocupa los servicios de la gama 2G que principalmente se destina a llamadas por teléfonos celulares.

A finales de junio, China tenía 907 millones de usuarios de teléfonos móviles, mucho más que la población total de Europa.

El promedio de ingresos por usuario (ARPU) por mes de China Mobile durante el primer trimestre fue de 70 yuanes (7,6 euros), una baja respecto a los 72 yuanes (7,8 euros) durante un idéntico período un año atrás. El presidente ejecutivo Li Yue anticipó una nueva caída del ARPU en el segundo semestre.

China Mobile, que tenía 616,8 millones de suscriptores en junio incluyendo 35 millones de usuarios de 3G, reportó un incremento en la ganancia neta de 6,3 por ciento a 61.300 millones de yuanes (9.600 millones de dólares) para los seis meses que finalizaron en junio, frente a un pronóstico de 59.800 millones.

El crecimiento de las ganancias del primer semestre fue el más rápido desde el incremento del 18 por ciento en la segunda mitad de 2008.

Apple no tiene compatibilidad con la red de China Mobile y los suscriptores de iPhone que utilizan al operador no tienen acceso a las velocidades de descarga de 3G.

"Me reuní con Steve Jobs ya varias veces, pero no hemos llegado a un acuerdo aún", ha confirmado Wang de China Mobile en una conferencia de prensa. "Todo lo que puedo decir es, que es un deseo común de China Mobile y Apple el llegar a un acuerdo lo más pronto posible".

Los llamados teléfonos inteligentes representan tan sólo una fracción del mercado de la telefonía móvil del país, lo que ha llevado a Apple a decir que meramente ha logrado "arañar la superficie" del enorme mercado en China.