Científicos aseguran que la interacción de Plutón con el viento solar es única

EUROPA PRESS 05/05/2016 10:31

Utilizando datos de un instrumento a bordo de la nave espacial New Horizons, que se recogieron durante el sobrevuelo a Plutón en julio de 2015, los científicos han observado el material que se desprende de la superficie del planeta y cómo este interactúa con el viento solar. Lo que encontró es completamente nuevo e inesperado, según han relatado los autores.

"Se trata de un tipo de interacción que nunca hemos visto antes en cualquier otro lugar del Sistema Solar", ha señalado el científico principal de esta investigación, David J. McComas.

En su trabajo, publicado en 'Journal of Geophysical Research' de la 'American Geophysical Unión', los expertos explican que siempre se ha creído que el planeta enano tenía características más propias de un cometa -que tiene una relación de 'suave desaceleración' con el viento solar- que de un planeta -que mantiene abruptos encuentros con este fenómeno-. En su lugar, según han señalado, Plutón funciona como un "híbrido".

"Se trata de una interacción intermedia, un tipo completamente nuevo. No es parecido a un cometa ni a un planeta. Está en el medio", ha señalado McComas. El investigador ha explicado que se han 'visitado' los planetas clásicos del Sistema Solar y ha estudiado todas sus interacciones con el viento solar y "no se ha visto nada" como lo observado en Plutón.

"Estos resultados hablan de la potencia de la exploración. Una vez que hemos ido a un lugar nuevo, hemos descubierto aspectos completamente nuevos tipos de expresiones en la naturaleza", ha apuntado otro de los responsables de este trabajo, Alan Stern. A su juicio, "muchas personas se sorprendieron por la geología y la compleja atmósfera de Plutón, pero este trabajo muestra que hay aún más cosas por las que sorprenderse".