¿Conoces los festivales 'verdes'? Llegan a España, pásatelo bien sin contaminar

El Tiempo Hoy 02/09/2016 15:45

En verano se multiplica el número de festivales: FIB, BBK Live, DreamBeach… Música, bailes y amigos. Pero cuando se apagan las luces, la historia cambia. Donde antes había miles de personas saltando y coreando al ritmo de la música, ya solo queda basura y más basura. Dos claros ejemplos: el Festival Internacional de Benicasim (FIB) acumuló 200 toneladas de basura y en el festival ‘Bilbao BBK Live’ el municipio gastó 136.000 litros de agua. Por no hablar de los residuos que se acumulan.

'Planeta Madrid', 'Bona nit Barcelona', 'Rototom' (Benicasim) y 'Arenal Sound Festival' son algunos de los festivales del panorama nacional que se han subido al carro de los festivales 'verdes', un movimiento ecologista que nació en otros festivales europeos para intentan concienciar a los asistentes a estas aglomeraciones que no es necesario destruir el medio ambiente para pasarlo bien.

Además, para incentivar, se han creado los 'A Greener Festival Award', que se encargan de premiar a los festivales que más se hayan volcado con la causa y mayores medidas y resultados medioambientales hayan tenido. Los participantes en este concurso son categorizados en 4 niveles: Excepcional, muy elogiado, elogiado y mejorando. ¿De qué depende que te den una u otra puntuación?

Luces:

Los organizadores del festival instalan escenarios 100% eco sostenible, que funcionará gracias a paneles fotovoltaicos. Otra opción ha sido sustituir las luces de los escenarios por luces de 'Led' para disminuir así el consumo.

Residuos:

Se instala un gran número de contenedores: grises, amarillos y azules. Así los asistentes no tendrán excusa para no tirar los residuos en el contenedor adecuado, en lugar de al suelo. También, en algunos festivales, los restaurantes y demás servicios públicos son fabricados con plásticos biodegradables.

Agua:

El agua de las duchas se reutiliza para rellenar los tanques que irán a parar a los inodoros, dándole así una segunda vida. Es provista por compañías locales y los alimentos serán comprados a productores de la zona. También emplean técnicas como 'Thunderbox' o 'the P-Tree', los cuales evitan la contaminación de las redes de drenaje locales, además de reciclar nutrientes que pueden aprovecharse en un futuro.

Contaminación:

El transporte que los festivales ponen a disposición de los asistentes se contrata a empresas cercanas para reducir así la emisión de CO2. Para contrarrestar estas emisiones algunos festivales se preocupan de plantar árboles. 'Rototom' plantó 160 plantas tras finalizar el festival, con el fin de equilibrar la balanza. En algunos festivales que participan en los 'A Greener Festival Award' se redujo e incluso llego a prohibirse en algunos casos que vendedores y patrocinadores repartan volantes y material o emplearon papel reciclado para los 'flyers'.