Las ofertas convergentes arrastran a los usuarios a contratar con un único operador y reducen los precios

EUROPA PRESS 25/04/2014 14:19

Las ofertas convergentes de telefonía, que se han extendido en España desde el lanzamiento de 'Fusión' por parte de Telefónica en octubre de 2013, han provocado un efecto "arrastre" en los usuarios a la hora de contratar todos sus servicios de telecomunicaciones con un mismo operador, a la vez que suponen una rebaja de los precios, de acuerdo con las conclusiones de un estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Según el estudio, que analiza el periodo que va desde el tercer trimestre de 2012 al segundo trimestre de 2013, los hogares que contratan todas las líneas --fijas y móviles-- con un único operador han pasado del 37,2% al 44,6% de los mismos.

Así, durante el periodo de análisis, los paquetes convergentes han pasado de no existir a ser contratados por el 14,4% de los hogares con telefonía fija.

La CNMC ha indicado que los paquetes convergentes están incentivando en España una competencia "integral" por el cliente, ya que los operadores están intentando atraer toda la demanda de algunos hogares.

Para ello, las operadoras ofrecen descuento en los paquetes convergentes respecto de la compra separada de servicios, en especial, para los hogares que demandan banda ancha móvil, lo que ha supuesto una disminución en el gasto de los hogares que va desde el 3% al 19%.

AHORROS DE 14 EUROS AL MES

En concreto un estudio reciente de la CNMC estimaba que el ahorro mínimo para un hogar promedio que contrataba los servicios de banda ancha fija, voz fija y accesos móviles al contratar este tipo de ofertas sería, aproximadamente, de 14 euros al mes.

Por compañías, Telefónica ha revertido parcialmente la tendencia de periodos anteriores de pérdidas de líneas y, temporalmente, durante los primeros nueve meses desde el lanzamiento de su "Oferta Fusión" aumentó su proporción de líneas sobre el total del mercado en 0,8 puntos porcentuales.

JAZZTEL Y ONO AUMENTAN SIGNIFICATIVAMENTE SU PARTICIPACIÓN

No obstante, la CNMC apunta que este parece ser un efecto a corto plazo, ya que a finales de 2013 la cuota de Telefónica volvió a disminuir. Del mismo modo, Vodafone y Orange aumentaron su participación en el mercado de una forma más destacada que en periodos anteriores.

Por otro lado, en el caso del servicio móvil, tras la aparición de los paquetes convergentes los operadores fijos que son móviles virtuales, como Jazztel y Ono, han aumentado significativamente su participación en el mercado.