El Curiosity confirma que un viaje a Marte supera los niveles de radiación

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 31/05/2013 11:05

En la misión desarrollada por el Curiosity en el planeta rojo se tomaron muestras que indican que los astronautas recibirían una dosis de radiación de unos 660 milisieverts (medida de exposición a la radiación) durante un vuelo de 360 días en la travesía de ida y vuelta, en el viaje más rápido posible con los combustibles químicos de la actualidad. La dosis no incluye el tiempo en la superficie del planeta.

La NASA limita el riesgo de los astronautas a contraer cáncer a un 3%, lo que se traduce en una dosis de radiación acumulada entre 800 a 1.200 milisieverts, dependiendo de la edad y género de una persona, además de otros factores.

"Incluso en las misiones (a Marte) más cortas, estamos peligrosamente cerca de la radiación total y límites de salud que establecimos para nuestros astronautas", explica el jefe médico de la NASA, Richard Williams, a una comisión médica de la Academia Nacional de Ciencia.

Un astronauta que vive seis meses en la Estación Espacial Internacional, que se suspende a unos 400 kilómetros sobre la Tierra, recibe una dosis de unos 100 milisieverts.

A petición de la NASA, el panel del Instituto de Medicina examina estándares éticos y de salud para vuelos espaciales de larga duración.