La banca belga denuncia la intrusión de un 'troyano' que ha afectado a clientes

EUROPA PRESS 18/08/2011 09:44

La Federación del Sector Financiero belga (Febelfin) ha denunciado la intrusión de un virus troyano en los sistemas electrónicos bancarios de ciertos clientes de las entidades Dexia, KBC, Fortis e ING.

Según ha denunciado el sector, una ventanilla que saltaba en pantalla de forma repentina reclamaba a los clientes que confirmaran transferencias propuestas de sus cuentas bancarias.

Por el momento, no está claro el número de víctimas afectadas ni el volumen de dinero desviado, según ha confirmado la portavoz de Febelfin, Pamela Renders, pero algunos clientes ya han denunciado que poco después de abrir la ventanilla han comprobado que el 90% del dinero en sus cuentas ha desaparecido.

En cualquier caso, ha confirmado que la intrusión ha afectado a las terminales de los clientes y no a los sistemas informáticos de las entidades financieras. Renders ha subrayado la importancia de que los clientes "protejan suficientemente su ordenador". "Cuando aparecen 'pop-ups' es mejor no abrirlos", ha insistido.

El sector bancario se ha comprometido a reembolsar las cantidades de dinero retiradas de los clientes.

Representantes de las instituciones financieras belgas mantendrán una reunión esta tarde con responsables de la Banca Nacional de Bélgica y de la Unidad Federal de Crímenes Informáticos para analizar el caso.